Muere Jerry Weintraub, veterano productor de Hollywood

Jerry Weintraub, el dinámico productor y manager que impulsó la carrera de John Denver y produjo éxitos como "Nashville" y "Ocean's Eleven", falleció. Tenía 77 años.

Weintraub murió el lunes de un ataque cardiaco en Santa Bárbara, California, dijeron sus representantes.

Nació en Brooklyn y era hijo de un joyero del Bronx. Pasó de ser un empleado en una agencia de talentos a ser uno de los promotores más importantes de conciertos y a convertirse en uno de los principales productores de Hollywood.

En su carrera trabajó con las estrellas más grandes -- Elvis Presley, Frank Sinatra, George Clooney, Brad Pitt -- y fue un buen amigo del presidente George H.W. Bush. Disfrutaba estar cerca del candelero tanto como la gente disfrutaba las historias que contaba.

Weintraub ayudó a moldear la carrera de John Denver. En el negocio del cine produjo películas como "Oh, God" ("¡Dios mío!"), "Diner" así como "Karate Kid" y sus secuelas.

"Jerry era un verdadero estadounidense que logró su éxito con la fuerza pura de sus instintos, su impulso y su personalidad impactante", dijo Bush. "Sentía pasión por la vida, y a través de los éxitos y fracasos de su prolífica carrera, quedó en claro lo mucho que adoraba la industria de los espectáculos".

Weintraub fracasó en uno de sus proyectos más ambiciosos, cuando intentó fundar su propio estudio, Weintraub Entertainment Group, y terminó en bancarrota después de tres años. Pero su larga carrera, la cual se mantenía en activo al momento de su muerte, se caracterizaba por la destreza en la innovación (fue de los primeros en montar giras de conciertos en estadios) y clase a la antigua.

Era un hombre que forjó su propia fortuna, se moldeó como los viejos empresarios de Hollywood Mike Todd, Cecil B. DeMille y P.T. Barnum. Tituló sus memorias de 2011: "When I Stop Talking, You'll Know I'm Dead" (cuando deje de hablar sabrán que estoy muerto).

En ese entonces bromeó que escribiría otras memorias: "Dead, But Still Talking" (muerto pero sigue hablando).

"En los próximos días habrá homenajes para nuestro amigo Jerry Weintraub", dijo Clooney, uno de los actores de las películas de "Ocean's". "Reímos con sus grandes historias y aplaudimos sus logros. Y en los próximos años las historias y los logros serán mejores, como a Jerry le habría gustado. Pero en esta ocasión no será así. Nuestro amigo ha muerto".

Uno de los éxitos más recientes de Weintraub fue el drama de 2013 sobre Liberace "Behind the Candelabra". Después de que los estudios rechazaran la película, la llevó a HBO y terminó por ganar 11 premios Emmy así como el Globo de Oro.

Weintraub dejó muchos proyectos pendientes, entre ellos la recién estrenada serie de HBO "The Brink" con Jack Black y una próxima versión de "Tarzán" de gran presupuesto.

"Si me preguntan cuál es mi filosofía sería esta: Saborea la vida, no te presiones demasiado, no te preocupes demasiado. O como dirían en los viejos tiempos 'disfruta''', escribió en su libro. "Pero ... nunca pude vivir con esta filosofía y, de hecho, siempre estaba trabajando, corriendo, haciendo negocios, planeando y ganando dinero tan pronto como tuve edad para salir de la casa de mis padres".

___

El fallecido periodista de The Associated Press Bob Thomas contribuyó con este despacho.