LO ULTIMO: Funcionarios de UE están preparados para Grexit

A continuación, las últimas noticias sobre la crisis financiera griega. Todas las horas son locales.

___

12:25 a.m.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dice que las autoridades están preparadas para todas las eventualidades relacionadas con la crisis financiera de Grecia, incluida la posibilidad de que la nación helena deje de usar el euro o salga de la UE.

"La comisión está preparada para todo. Tenemos un caso hipotético de Grexit, preparado a detalle", dijo Junker después de una reunión de emergencia de la eurozona.

Juncker no precisó a qué se refiere exactamente con el término Grexit.

Dijo que la comisión también tiene planes en caso de que Grecia necesite ayuda humanitaria y para lo que Juncker describió como su opción favorita: "Cómo lidiar con el problema ahora manteniendo a Grecia como miembro del euro".

___

11:41 p.m.

El primer ministro griego Alexis Tsipras dice que su gobierno ha presentado una propuesta al Eurogrupo y al Consejo Europeo para un acuerdo.

Tsipras dijo el martes que la propuesta era lo que se había formulado como estrategia nacional en una reunión de líderes políticos en Atenas, pero no especificó si fue por escrito o verbalmente.

Indicó que contiene "reformas creíbles que son socialmente justas e incluyen en reciprocidad un compromiso para cubrir las necesidades financieras del país a mediano plazo, un sólido paquete de inversiones con el fin de contrarrestar grandes problemas como el desempleo, así como el inicio de conversaciones sustanciales y la restructuración de la deuda".

Dijo que el diálogo con otros líderes de la eurozona el martes se llevó a cabo "en un ambiente positivo", y señaló que espera que el proceso para alcanzar un acuerdo será ágil.

"Comenzará en las próximas horas con el fin de concluir a fines de la semana a más tardar", afirmó.

___

11:20 p.m.

El primer ministro italiano Matteo Renzi no sólo quiere que Grecia siga siendo parte de la eurozona. Tiene un objetivo aún más grande: la propia Europa.

Renzi dijo el martes que si la UE puede evitar que Grecia abandone la moneda única esta semana, entonces el bloque de 28 naciones necesita empezar a reflexionar sobre su futuro.

"No solo tenemos la emergencia de Grecia, tenemos un increíble problema sobre Europa", dijo Renzi.

Dijo que ahora es momento de "invertir en una visión distinta de Europa, invertir en una idea diferente de Europa, en una Europa enfocada en el crecimiento y no solo en la austeridad".

___

11:10 p.m.

Donald Tusk, presidente de la Unión Europea, dijo que las prolongadas negociaciones para evitar el colapso financiero de Grecia y su salida de la zona del euro "es quizá el momento más crítico en nuestra historia".

Después de convocar a una reunión de emergencia ante el resultado de la votación del domingo en la que los votantes griegos dijeron "no" a las propuestas de los socios de la eurozona, Tusk dijo que los 19 líderes acordaron otorgar al primer ministro griego Alexis Tsipras una última oportunidad para mantener a su nación a flote con la ayuda de sus aliados que comparten el euro como divisa.

"Tengo que decir fuerte y claro que la fecha límite final termina esta semana", señaló.

El domingo, los 28 líderes de la Unión Europea en su conjunto se reunirán para evaluar las últimas propuestas de Grecia.

___

10:35 p.m.

Los líderes de la eurozona dieron al primer ministro griego Alexis Tsipras hasta el domingo para presentar una propuesta completa en una cumbre de los 28 líderes de la Unión Europea, dijo el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Renzi dijo que Tsipras está plenamente interesado en presentar una propuesta sensata que evite el caos financiero en Grecia, y dijo que cree que "a fin de cuentas tendremos un acuerdo".

___

9:35 p.m.

El viceministro de Finanzas de Grecia dijo que los ingresos fiscales no han sufrido tanto como se preveía durante el cierre de bancos, lo que permitirá al país cubrir los gastos nacionales este mes.

"Fue una agradable sorpresa... los impuestos van bien, no al nivel que habíamos previsto antes de que esto pasara, pero no muy lejos", dijo el viceministro Dimitris Mardas a la televisora estatal.

Muchos griegos con capacidad de pago han intentado saldar deudas fiscales, créditos y otros gastos, como el pago de escuelas, en los últimos 10 días, ya que les preocupa que el efectivo pueda desaparecer de sus cuentas de alguna forma si el gobierno se ve forzado a confiscar depósitos para evitar un colapso bancario.

Mardas dijo que el gobierno "no está considerando actualmente" dicha medida, y dijo que esperaba restaurar "gradualmente" las operaciones y servicios bancarios, sin dar más detalles.

___

7:10 p.m.

Un funcionario griego reconoció que los bancos del país muy probablemente no reabrirán esta semana pese a la promesa de que así se haría.

George Katrougalos, ministro de reforma administrativa, dijo el martes a una estación de radio en Atenas que se debe tomar una decisión para reabrir los bancos, pero que eso "probablemente no es técnicamente posible esta semana".

El gobierno anunció el 28 de junio el cierre de bancos y restricciones a la disposición de efectivo, y extendió las medidas hasta el miércoles.

Se prevé una escasez de efectivo, ya que los turistas griegos sacan tanto dinero como pueden de los cajeros automáticos. El BCE se rehusó el lunes a incrementar la cantidad de crédito a disposición de los bancos griegos.

___

18.50

La Casa Blanca informa que el presidente Barack Obama y el primer ministro griego Alexis Tsipras hablaron por teléfono.

Es la primera llamada de teléfono entre los dos líderes de la que se tiene conocimiento desde el referendo del fin de semana en donde Grecia rechazó las propuestas del acreedor que incluían medidas más austeras.

La Casa Blanca dijo que es del interés de Europa lograr una resolución que ponga a Grecia en el camino hacia la estabilidad y el crecimiento económico.

___

17.55

El mensaje a los griegos del primer ministro holandés, Mark Rutte, al llegar a una cumbre de emergencia de la Eurozona en Bruselas fue directo: solo podemos ayudar si quieren ser ayudados.

El aliado de la canciller alemana Angela Merker dijo que está "extremadamente pesimista sobre esta cumbre. También sobre si Grecia quiere realmente presentar propuestas con una solución".

Rutte se negó a decir si la salida de Grecia del euro era inminente. Pero dijo que estaba en la cumbre no sólo por Grecia, también por el euro utilizado por 19 de las 28 naciones de la Unión Europea.

___

17.05

Fidel Castro respaldó al primer ministro griego Alexis Tsipras en su intento de ganar concesiones con los acreedores. La prensa estatal cubana publicó el martes una carta enviada a Tsipras.

"Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura", escribió Castro.

La carta está fechada el 5 de julio.

___

17.00

Rusia arrojó agua fría a la posibilidad de que las naciones del grupo BRICS puedan ayudar a Grecia financieramente.

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexei Ulyukaev dijo que la idea de proporcionar cualquier ayuda financiera a un miembro que no sea de los BRICS como Grecia es "prematuro".

Los líderes del grupo, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reunirán en Rusia esta semana.

___

16.45

Termina la reunión de 19 ministros de Finanzas de la eurozona y el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, dará un mensaje. Los funcionarios se retiraron sin hablar con los reporteros.

___

15.50

Tres personas familiarizadas con las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en la eurozona de 19 naciones dijeron que el nuevo ministro de finanzas griego Euclid Tsakalotos no ha presentado por escrito nuevas propuestas acerca de cómo conseguir apoyo para un rescate financiero.

Las tres fuentes de la eurozona, que hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado de las negociaciones, dijeron que Tsakalotos ofreció una actualización oral sobre la situación financiera de su país. Había sido presionado para que presentara su informe por escrito.

Se anticipa que el primer ministro Alexis Tsipras llegará más tarde a una reunión cumbre de emergencia de los líderes de la eurozona mientras su país se esfuerza por conseguir un acuerdo que alivie la presión sobre los bancos, que están cerrados, e impedir la salida griega del euro.

___

14.30

El ministro de finanzas irlandés Michael Noonan dijo que Grecia debería hacer algo relativamente sencillo para revertir la situación, como fijarse en el ejemplo de Irlanda.

Al llegar a una reunión de emergencia de los ministros de finanzas de la eurozona para discutir la crisis griega, Noonan dijo que Irlanda también fue capaz de lidiar con la carga de su deuda para hacerla más manejable. Sugirió que Grecia presente propuestas sobre la deuda, aunque difieran de las irlandesas.

"No hay una misma solución para todos los casos", afirmó.

Para muchos, Irlanda es el ejemplo del cumplimiento de la austeridad establecida por los acreedores en los últimos años.

Se pronostica que Irlanda tendrá el mayor crecimiento económico de las 28 naciones de la Unión Europea este año.

___

14.10

El ministro de finanzas finlandés Alexander Stubb destacó lo que está en juego para su país en las negociaciones con Grecia: nada menos que un 10% del presupuesto nacional anual.

Camino a una reunión con sus pares en la eurozona de 19 naciones, Stubb dijo que Grecia debe a Finlandia 5.000 millones de euros, una suma considerable en su presupuesto nacional de 50.000 millones.

También equivale el 2,5% de su producto bruto interno, agregó. "Evidentemente hay mucho en juego" para Finlandia, comentó.

Stubb agregó que la reunión no está destinada a desplazar a Grecia del euro, pero que depende de los líderes griegos presentar propuestas factibles para asegurarse un acuerdo de rescate.

"Necesitamos ver alguna voluntad política, un cambio de actitud por parte del gobierno griego para que esto funcione", añadió.

___

13.50

Lituania empezó a usar el euro este año y no desea que el club de 19 naciones que usa una moneda común empiece a perder miembros.

El ministro de finanzas lituano Rimantas Sadzius dijo que la salida de Grecia "no es una opción para nosotros" al llegar a la reunión de ministros de finanzas de la eurozona en Bruselas para debatir un posible nuevo rescate para Atenas.

Sadzius opinó que podrían hallarse puntos en común. El nuevo ministro de finanzas griego, Euclid Tsakalotos, revelará nuevas propuestas a sus pares en la eurozona.

"En política siempre hay margen para compromisos", afirmó. "Creemos que la eurozona debería expandirse en vez de contraerse".

___

13.30

El ministro de finanzas Wolfgang Schaeuble dice que Alemania sigue oponiéndose a una reducción de la deuda para Grecia, al llegar para una reunión de sus colegas en la eurozona de 19 países.

Schaeuble dijo que aguarda con interés oír las ideas del gobierno griego pero destacó que sin un programa de ayuda "no hay posibilidad de ayudar a Europa fuera del marco de la eurozona".

Alemania se resiste a considerar una reducción de la deuda griega. El gobierno griego desea que el alivio para su deuda sea prioritario en las discusiones sobre un rescate. Eso no significa necesariamente una reducción del monto adeudado, sino que podría significar la extensión del programa de pagos.

Schaeuble recordó que las reglas europeas prohíben la reducción de las deudas.

___

13.05

Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo, dijo que corresponde a Grecia presentar nuevas propuestas económicas que satisfagan los requisitos de sus socios en el bloque de la divisa común.

Al llegar a las conversaciones con sus pares en la eurozona de 19 países, Dijsselbloem dijo que el gobierno griego tiene "un interés prominente" en presentar las propuestas "serias y creíbles" que necesita para conseguir otro rescate.

A Grecia se le acaba el tiempo para conseguir un acuerdo que ayude a sus bancos a reabrir y evite una salida turbulenta del euro.

El diplomático dijo que la renuncia de Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego, no representa necesariamente una diferencia. Varoufakis fue reemplazado por Euclid Tsakalotos.

"No es una cuestión de personalidades", aclaró Dijsselbloem. "Se trata de ver dónde estamos después del referendo que optó por el 'no'''.

___

12.45

Si el flamante ministro de Hacienda griego Euclides Tsakalotos tenía alguna propuesta para obtener un nuevo rescate para su país agobiado por la deuda, la mantenía bien oculta al arribar a Bruselas para las conversaciones con sus pares de la eurozona.

Un día después de asumir en reemplazo de Yanis Varoufakis, quien renunció luego del triunfo del "no" en el referendo del domingo, Tsakalotos entró apresuradamente a la sala de la reunión sin hablar con la prensa.

El lunes reconoció: "No les ocultaré a ustedes que estoy muy nervioso y muy ansioso".

Y al prestar juramento dijo, "no asumo el puesto en el momento más fácil de la historia griega".

___

12.10

El secretario de Estado de Hacienda holandés Eric Wiebes dijo que los representantes griegos deben llegar con un paquete serio a la reunión de ministros de la eurozona si ha de registrarse algún progreso en las negociaciones de rescate.

"Espero que traigan una propuesta muy seria en sus maletas", dijo Wiebes a su arribo una hora antes del comienzo de la reunión en Bruselas. "Porque solo vale la pena seguir hablando sobre la base de una propuesta muy seria. No puedo imaginar una propuesta menos seria que la propuesta que ya estaba sobre la mesa".

Wiebes, un viceministro, asiste porque el ministro de Hacienda holandés Jeroen Dijsselbloem preside el grupo.

Se prevé que el gobierno griego presentará nuevas propuestas para conseguir un acuerdo de rescate que evite su salida del euro.

___

11.30

Mientras los jefes de gobierno en Europa se preparan para una cumbre de emergencia sobre Grecia, la gran escultura del símbolo del euro situada ante la antigua sede del Banco Central Europeo recibe su primera reforma en 13 años.

El signo azul rodeado de estrellas amarillas se ha convertido en un objeto popular para las fotografías de los visitantes.

La obra, prevista desde hace tiempo, comenzó el lunes coincidiendo con las primeras reacciones a un referendo en Grecia que muchos temen pueda llevar a la primera salida de un país del bloque monetario de 19 países.

Los trabajadores retiraron las placas de Plexiglas en azul y blanco que cubren la escultura, que serán sustituidas. También se instalarán nuevas lámparas, y se espera que se complete la reforma para el viernes.

La escultura de Ottmar Hoerl es propiedad de un grupo privado, el Comité de Cultura de Fráncfort.

___

11.10

Mientras los líderes europeos se dirigen a Bruselas para lo que podría ser una cumbre decisiva sobre el futuro de Grecia en el euro, los griegos siguen luchando con los estrictos controles a la retirada de efectivo en los bancos.

En medio de indicios de que los bancos se quedan rápidamente sin efectivo, hay un creciente temor a lo que ocurrirá con los ahorros de la gente. Los bancos llevan una semana cerrados, y los reintegros de efectivo en cajeros automáticos se han limitado a 60 euros por día.

Giorgos Stathopoulos, un funcionario de 46 años, señala que muchos cajeros se habían quedado sin billetes de 20 euros, lo que en la práctica reduce el límite diario a 50 euros.

"El problema es que para los que no tenemos grandes depósitos, que ocurre con nuestros ahorros, ése es el temor", dice.

Por su parte, Giorgos Kafkaris, pensionista de 77 años, se muestra esperanzado. "Creo que ocurrirá algo mejor", dice.

___

9.35

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, trata de reducir las expectativas de que la crisis se resuelva rápido y dice que "la solución no va a aparecer de la noche a la mañana".

Ante los eurodiputados en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Juncker dice que cualquier solución que se anunciara el martes en la cumbre de 19 líderes de la eurozona en Bruselas sería "exageradamente simplista".

Uno de los objetivos del encuentro, dice, es "restaurar el orden en la situación". También expresa su malestar por los ataques contra la rama ejecutiva de la Unión Europea.

"Creo que es inaceptable que el gobierno griego tache a la Comisión Europea de terroristas", añade.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el nuevo ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, viajan a Bruselas para reuniones dirigidas a retomar las conversaciones sobre el rescate.

"Claramente, el balón está en el tejado del gobierno griego", dice Juncker.

___

8.50

El periódico más vendido en Alemania sabe a quién quiere ver en la cumbre de emergencia de la eurozona en Bruselas: a la canciller de hierro.

La primera página del diario Bild el martes muestra una imagen de la canciller Angela Merkel con un casco de la era prusiana. "No a nuevos miles de millones para Grecia", dice su titular. "Hoy necesitamos a la Canciller de Hierro".

Ése era el nombre por el que se conocía a Otto von Bismarck, el líder del siglo XIX bajo el que se reunificó Alemania.

___

8.40

El comisario europeo de Sociedad y Economía Digital, de origen alemán dice ser optimista sobre que el nombramiento de un nuevo ministro griego de Finanzas y el respaldo de la oposición griega al primer ministro, Alexis Tsipras, pueda facilitar las negociaciones entre Atenas y sus acreedores europeos.

El polémico ministro de Finanzas Yanis Varoufakis dimitió el lunes y fue sustituido por Euclid Tsakalotos. Tres partidos de oposición expresaron su apoyo a Tsipras para las negociaciones de rescate.

El comisario Guenther Oettinger dice a la cadena de radio Deutschlandfunk que Tsakalotos "no tiene la misma actitud que su predecesor. Conoce las cifras, los hechos, conoce nuestras propuestas de reformas... y sabe que somos flexibles".

Las autoridades alemanas insisten en que, a pesar de que los votantes griegos rechazaron más austeridad en un referéndum, Atenas debe aceptar condiciones para nuevas ayudas.

___

9.19

Francia hará todo lo posible para mantener a Grecia en la eurozona, indica el primer ministro francés, Manuel Valls, que señala que la salida de Atenas sería "un riesgo para el crecimiento económico global".

En una entrevista el martes con la emisora de radio RTL, Valls niega que el "no" de Grecia fuera un rechazo a Europa o sus valores, y señala que fue más bien una expresión de orgullo. Pide al primer ministro griego que presente un plan y añade que Francia estaría abierta a renegociar los plazos de la deuda griega.

"La eurozona debe mantenerse coherente, fiable. Europa no es sólo una moneda. Es una concepción del mundo", afirma.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, viaja el martes a Bruselas para negociar un acuerdo de rescate con sus acreedores europeos.