Corte militar para 14 estudiantes detenidos en Tailandia

Un tribunal militar en Tailandia liberó el martes a 14 estudiantes activistas de la prisión preventiva antes de su juicio, pero indicó que seguirán afrontando cargos de sedición --y hasta siete años de prisión-- por desafiar el veto de la junta militar a las reuniones políticas.

Los estudiantes universitarios, 13 hombres y una mujer, estaban encarcelados desde su detención el 26 de junio por liderar una marcha pacífica contra el gobierno golpista en Bangkok.

El caso ha provocado peticiones internacionales de que se libere a los arrestados y críticas contra los estrictos controles que ha impuesto la junta militar tailandesa sobre las libertades de expresión y asamblea.

Profesores y estudiantes universitarios se sumaron a las decenas de simpatizantes reunidos ante el tribunal para expresar su apoyo a los activistas, al otro lado de la calle del Gran Palacio en el barrio histórico de la capital.

En medio de una creciente presión, la corte militar rechazó la solicitud de la policía de extender la detención preventiva de los estudiantes otros 12 días, indicó el abogado defensor Kritsaadang Nootjaras. La ley tailandesa permite un máximo de 48 días de prisión preventiva sin que se presenten cargos formales.

"El tribunal estuvo de acuerdo con nuestra petición de que los liberase, dado que no tienen intención de huir", indicó Kritsaadang a la prensa ante el tribunal. "Ahora pueden volver a sus estudios".

No se permitió el acceso de periodistas a la sala del tribunal.

Desde que derrocaron al gobierno electo en mayo de 2014, los gobernantes militares han encarcelado a opositores que osaron hablar en su contra. Han censurado los medios y prohibido el debate político abierto. Los límites sobre las libertades impuestos por la junta incluyen el veto a las reuniones políticas de cinco o más personas y órdenes de que los delitos relacionados con la seguridad se instruyan en tribunales militares.

El ejército ha hablado de celebrar elecciones nacionales, pero no ha aclarado cuándo sería, y su último borrador constitucional limitaría los poderes de los líderes políticos electos.

La detención de los estudiantes "demuestra la falta de voluntad de la junta de militar para suavizar su gobierno opresivo", afirmó Human Rights Watch.

___

La periodista de Associated Press Jocelyn Gecker contribuyó a este despacho.