Bruno de Awolnation: Sólo canto lo que se siente real

La banda estadounidense Awolnation se ha hecho famosa con canciones como "Sail", cuyo video suma cerca de 15 millones de vistas en internet, y "Hollow Moon (Bad Wolf)", que llegó al primer puesto de la lista Alternative Songs de Billboard en mayo, pero esto no es algo que capture la atención de su vocalista Aaron Bruno.

"Sé que se toca en otros países, en muchos, pero no le pongo mucha atención a eso para no volverme loco", dijo sobre "Hollow Moon", uno de los sencillos de su más reciente álbum "Run", en entrevista telefónica desde Richmond, Virginia, tras un concierto. "Es una experiencia hermosa, loca y surreal estar en otro país donde la mayoría habla un idioma diferente al mío y que ellos sepan nuestras canciones. Eso es un ejemplo de cómo la música es un idioma universal, es algo maravilloso".

Bruno escribió su primera canción cuando tenía unos 7 años. "No era buena", dice, pero sabe que ese fue el principio.

"No era lo suficientemente bueno como para tocar la música de otras personas así que empecé a descubrir maneras de tocar mis propias canciones", manifestó.

Antes de dedicarse profesionalmente a la música fue conserje en una primaria, trabajó en una tienda de ropa "vergonzosa, que ni siquiera me gustaría mencionar" y como secretario en la oficina de su papá.

"También estuve sin trabajo y sin dinero por mucho tiempo", dijo sin pesadumbre. "Ahora que lo veo en perspectiva, en esos tiempos de dificultad se aprende mucho. Cuando la gente lanza un primer disco que se vuelve un éxito a veces no lo aprecian tanto como alguien como yo".

Además de cantar, le gusta patinar y surfear, como todo chico de California. Vive en Malibu.

"Me gusta pasar todo el tiempo posible en la naturaleza. Cuando estoy de gira tengo que estar en ciudades casi todo el tiempo y cuando llego a casa me gusta salir de eso, regresar a mis valores principales", señaló.

El tecladista de la banda, Kenny Carkeet, también surfea y patina, el resto-- Drew Stewart, Isaac Carpenter y Marc Walloch-- se concentran sólo en la música.

"Los verdaderos amigos que tengo en esta vida son surfistas y músicos", apuntó Bruno.

La banda se caracteriza por mezclar sonidos electrónicos con rock y por la potente voz de Bruno, quien pese a cantar a todo pulmón, suena bastante claro y mesurado platicando por teléfono. "Ni siquiera sé cómo, creo que soy muy afortunado, nunca pierdo la voz y siempre parece tener fuerza y creo que mucho tiene que ver ser honesto y real, sólo canto lo que se siente natural y honesto en mí. Quizá muchos otros cantantes tratan de forzar su forma de cantar de una manera que quizá no es precisamente la correcta para su voz".

Aunque surgieron de la escena independiente, están firmados con Red Bull Records, el sello discográfico de la bebida energética. "Creo que a la gente le gusta la música por la música, ahora no importa con cuál sello estés como en los 90 o en los años 2000. Ahora a la gente le emociona la música que le gusta, no importa cómo esté hecha".

Recientemente fue lanzado el video de su canción "I am" y planean lanzar más videos de "Run". Aunque todavía no han hecho gira por Latinoamérica, eso está en su lista de pendientes.

"Para mí es muy importante ir a tocar allá, para aprender más (de la música) y sentir las influencias, aprender. Eso es lo bueno de viajar".