Colombia: niegan extraditar a EEUU a hermano jefe guerrilla

La Corte Suprema colombiana negó la extradición de un hermano de uno los máximos comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional que es requerido por una Corte del Distrito de Columbia, EEUU, por el secuestro de un ciudadano estadounidense, se informó el lunes oficialmente.

La medida del alto tribunal favoreció a Wigberto Tomás Chamorro, alias "Cucho Jairo", hermano de Herlinton Chamorro, alias "Antonio García" e integrante del Comando Central o máxima línea de mando de esa organización guerrillera.

El caso está relacionado con el secuestro en agosto de 2004 del colombo-estadounidense José Yezid Ceballos --entonces de 71 años-- en un municipio del centro de Colombia. Fue liberado en diciembre del mismo año luego de que su familia pagó a los captores 24,5 millones de pesos (9.192 dólares de hoy).

De acuerdo con el documento de la Corte Suprema de 24 páginas, "se corroboró, y así lo admite el país reclamante, (que) el secuestro, negociación y liberación del ciudadano José Yezid Ceballos se produjo en su totalidad en territorio colombiano, situación que impone conceptuar desfavorablemente" la solicitud de extradición.

Alias "Cucho Jairo", de 61 años, fue capturado por la policía colombiana en octubre del año pasado en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. No se informó de inmediato cuál será su suerte judicial después de la decisión de la Corte.

Los conceptos de extradición emitidos por la Corte Suprema son de obligatorio cumplimiento para el gobierno nacional, es decir, salvo por un proceso diferente al de José Yezid Ceballos, "Cucho Jairo" no podrá ser enviado a Estados Unidos.

El ELN es la segunda guerrilla del país y, según cifras oficiales, en sus filas tiene a unos 1.500 combatientes.

En junio de 2014 el ELN y el gobierno informaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de negociación que ponga fin a más de 50 años hostilidades entre las partes.