Xiomara Castro lidera encuestas en Honduras

Xiomara Castro, candidata del partido que agrupa a los seguidores de su esposo, el derrocado ex mandatario Manuel Zelaya, encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales del 24 de noviembre, según revelo el miércoles una encuesta, que le otorga una ligera ventaja sobre el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

Según la empresa Cid-Gallup, Castro, del Partido Libertad y Refundación, cuenta con el 29% de las preferencias, y Hernández, del Partido Nacional, de gobierno, el 27%.

Más atrás en el sondeo figuraron el candidato del partido Liberal, Mauricio Villeda, con el 15%, y el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, del partido Anticorrupción con el 11%.

El número de indecisos se sitúa en el 17%.

La encuesta fue realizada a 1.220 personas entre el 6 y el 12 de septiembre. Tiene un 2,8% de margen de error.

La campaña electoral ha girado principalmente sobre temas de seguridad. Hernández propicia una mayor participación del ejército en tareas de seguridad pública, lo cual es rechazado por Castro.

El postulante oficialista es partidario de la creación de una Policía Militar de Orden Público que pueda combatir la delincuencia frontalmente en las calles. Y Xiomara Castro responde: "regresar a los militares a sus cuarteles". Su esposo fue derrocado en 2009.

"Meter el tema de seguridad como tema central de la campaña electoral es un gran peligro. La seguridad no debería politizarse" dijo Gisela Salomón, Directora de Investigación de la Universidad Nacional de Honduras.

"La ciudadanía se siente perdida, sin la protección del estado y es por eso que puede alegrarse de un incremento de la presencia militar. Pero la presencia armada no combate las causas, solo los efectos", señaló.