Ópera rock "Deep Love" llega de Idaho a NY

No hay mucho que hacer en el este de Idaho durante el invierno. Es helado, ventoso y deprimente. ¿Por qué no crear un musical?

El clima, aunado a una buena dosis de dolor, ayudaron a desatar en el 2009 "Deep Love: A Ghostly Rock Opera". Seis años después el musical llega a la Calle 42 de Manhattan, directo al corazón de Broadway.

El espectáculo fue creado por Garrett Sherwood, Ryan J. Hayes y Jon Peter Lewis, tres tipos artísticos con poca experiencia en el teatro musical ahora considerados uno de los platos fuertes del Festival de Teatro Musical de Nueva York.

La primera presentación de su espectáculo fue en la sala de estar de Lewis en el 2010, ante un puñado de amigos. Entonces usaron luces de Navidad para delimitar el escenario y llenaron boles con hielo seco para simular niebla.

"Recuerdo que el hielo seco estuvo silbando y haciendo ruido durante la función", dijo. "Hemos aprendido sobre la marcha".

El show está entre los 52 eventos en vivo programados para el festival, que incluyen 22 musicales completos. El evento, que comienza el martes, transcurrirá hasta el 27 de julio en seis establecimientos de la ciudad. Todos los boletos cuestan menos de 30 dólares.

Desde que debutó en el 2004, el festival ha presentado más de 300 musicales nuevos, algunos de los cuales han llegado a estar en Broadway o el circuito off Broadway, como "Altar Boyz", "title of show" y el ganador del Premio Pulitzer "Next to Normal".

El festival, conocido como el NYMF por sus iniciales en inglés, provee a las producciones de un teatro, luces, equipo de sonido, personal encargado y publicidad, todos elementos clave para artistas emergentes que quieren montar un musical elaborado en una de las ciudades más caras del mundo.

La oferta este año es típicamente ecléctica: hay una obra sobre un papa, otra que lidia con la inmigración ilegal y una sobre el famoso drama del patinaje sobre hielo entre Tonya Harding y Nancy Kerrigan.

El festival es el lugar perfecto para que "Deep Love" conquiste corazones, dijo Lewis, un finalista en "American Idol" que también participó en "The Voice" con Hayes como el dúo de folk Midas Whale.

Espera que algunos de sus fans de la TV se animen a ver su nuevo proyecto: "Permanecí lo suficiente en ambos shows como para que la gente sepa quién soy, como para estar en la lista de famosos de última categoría", dijo riendo.

El musical sobre el amor y la pérdida transcurre en un cementerio en los años 1880. El público es alentado a asistir en ropa de funeral. Sus cuatro actores incluyen a Amy Whitcomb, quien también estuvo en "The Voice".

Hayes y Sherwood, quienes pasaron por fuertes rupturas amorosas en el invierno de 2009, escribieron las canciones.

"En lugar de salir a emborracharse, escribieron una ópera rock", dijo Lewis.

___

En Internet:

http://www.nymf.org

http://www.deeploveopera.com