Uruguay y Venezuela firman acuerdo para cancelación de deuda

Uruguay cancelará en un solo pago una deuda con Venezuela de 400 millones de dólares por importaciones de petróleo que debía pagar en 15 años, anunció el lunes el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

El acuerdo, que se firmará en Brasilia el 17 de julio, supone una quita de 34,5% del monto total adeudado porque el pago se hará por 262 millones de dólares.

Como parte del convenio firmado entre ambos países, Venezuela a su vez cancelará una deuda de 38 millones de dólares que mantenía con dos empresas exportadoras de alimentos de Uruguay. "Ambas deudas quedan honradas, cumplidas", dijo Vázquez en rueda de prensa tras reunirse con una delegación del gobierno venezolano.

Además, Venezuela se comprometió a adquirir este año 265.000 toneladas de alimentos uruguayos -leche en polvo, queso, soja y arroz- por 300 millones de dólares.

"Esto es oxígeno puro para el país", dijo Vázquez en relación al convenio.

A Uruguay el acuerdo le permite bajar el déficit de la petrolera estatal Ancap, que perdió 323 millones de dólares en 2014 y 169 en 2013. Además, reactiva la industria láctea local que vive un momento de severa crisis, jaqueada por el cierre de dos de sus principales plantas debido a la caída en los precios internacionales y la pérdida de mercados.

El acuerdo no es menos importante para Venezuela, uno de los mayores productores y exportadores de crudo de la región pero que está sumido en una profunda crisis económica por una galopante inflación, severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros productos básicos y una recesión que según los analistas podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo.

Entre fines de febrero y comienzos de este mes las reservas internacionales de Venezuela cayeron en 8.000 millones de dólares para ubicarse en 16.224 millones, situación que refleja el impacto de la caída de los ingresos petroleros.

El gobierno venezolano ha recurrido a China y a otros de sus aliados regionales para tratar de levantar los ingresos en divisas necesarios para cubrir las importaciones y otros gastos, pero hasta el momento no ha logrado concretar nuevos financiamientos.

En enero Venezuela firmó con República Dominicana un acuerdo similar al rubricado con Uruguay: las deudas por importaciones de petróleo dominicanas fueron canceladas con un pago al contado con una fuerte quita.

El ministro de Economía de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, dijo en la conferencia de prensa que el acuerdo permitirá el abastecimiento seguro de su país en los rubros alimenticios incluidos. "Para nosotros la relación Uruguay-Venezuela es muy importante", manifestó.

-------

La corresponsal de AP en Caracas, Fabiola Sánchez, contribuyó en este despacho.