Venezuela quiere seguir subiendo en los Juegos Panamericanos

Guadalajara marcó un hito histórico para Venezuela en unos Juegos Panamericanos, con un récord de medallas de oro.

Comandada por los consagrados nadadores Albert Subirats y Andreína Pinto, Venezuela acude a la nueva cita en Toronto con la meta de incrementar su cosecha de preseas doradas.

"En los Juegos Panamericanos espero ganar medalla de oro, creo que estoy lista para obtenerlo", dijo Pinto, una de las principales candidatas para alzarse con el título en la delegación venezolana, en una reciente entrevista con The Associated Press.

En la natación "el nivel es muy alto, no será fácil, pero la natación venezolana siempre ha sido una de las más competitivas. Estamos trabajando duro para tener la oportunidad de subir al podio", afirmó Pinto, quien compitió en las dos anteriores olimpiadas, la primera de ellas con 16 años, y ya está clasificada para la cita olímpica de Río 2016.

Pinto, de 23 años, se alzó con una presea de plata en los 400 metros libre y otras dos de bronce en los 200 y 800 libre en Guadalajara.

En los pasados Panamericanos, la delegación venezolana cosechó 12 medallas de oro, 27 de plata y 33 de bronce. Ello representó una mejoría en comparación a la edición de Río de Janeiro en 2007, en la que Venezuela sumó 12 doradas, 23 de plata y 35 de bronce.

El gobierno venezolano no ha escatimado en la preparación de sus atletas: los arqueros se prepararon en Medellín; el básquetbol y bádminton en España; los esgrimistas en Polonia y otros países europeos; la natación participó en varios torneos en la región y Estados Unidos; los del tenis de mesa fueron a Austria.

Frecuentemente, los atletas reciben premios en becas, dinero, vehículos, computadoras y facilidades para adquisición de viviendas.

Hace un mes, el presidente Nicolás Maduro entregó tarjetas de crédito precargadas con dólares para sus consumos durante en los Juegos de Toronto, un privilegio que no gozan la mayoría de los venezolanos debido al endurecimiento del control de cambio en 2015.

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, afirmó que los 382 atletas venezolanos que competirán están en condiciones de luchar para colocarse entre el sexto y octavo lugar.

"Por su preparación y tomando en cuenta nuestro historial, Venezuela debe ubicarse entre el sexto y octavo lugar", dijo el dirigente olímpico a la AP.

En Toronto, Venezuela buscará superar la actuación que consiguió en Guadalajara 2011, en los que conquistó la histórica cifra de 72 medallas: 12 preseas doradas, 27 de plata y 33 de bronce.

Los resultados representaron una mejoría con respecto a la edición de Río de Janeiro en 2007, en la cual Venezuela obtuvo 70 medallas (12 doradas, 23 de plata y 35 de bronce).

Como antecedente histórico, Venezuela tiene como mejor actuación en los Panamericanos el cuarto lugar que obtuvo como anfitriona en 1983 en Caracas.

"Hemos tenido muy gratas sorpresas como es el caso de la clasificación de Rosa Rodríguez en el lanzamiento de martillo, y con nadadores como Carlos Claverie, Andreína Pinto y Albert Subirats, el taekwondo, el karate, nos permitimos ser optimistas en los Panamericanos", comentó Alvarez, quien añadió que "aspiramos obtener entre 18 y 20 medallas de oro".

El esgrimista Rubén Limardo, quien en Londres conquistó la segunda olímpica de oro para Venezuela y primera desde 1968, concursa en la modalidad de espada tras perderse nueve meses el año pasado por una lesión.

Subirats, quien por más de una década fue una de las mayores esperanzas de podio de Venezuela en las principales competencias del mundo, confía en que podrá volver a conquistar el oro en los 100 mariposa

"Tengo mucha ilusión, estos son seguramente mis últimos Panamericanos, como atleta esto me motiva y me siento en capacidad de ayudar al equipo en los relevos y de revalidar mi título", indicó el tritón de 30 años, quien en Guadalajara se adueñó del oro en 100 metros mariposa.

Pese a competir con un hombro lastimado, Subirats también se colgó una medalla de plata y seis de bronce en otras pruebas de Guadalajara.

Entre otros candidatos al oro se encuentran Marvin Blanco, quien viene de apoderarse de dos preseas doradas en las pruebas de 1.500 y 3.000 metros con obstáculos en el Iberoamericano de Brasil y fue campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en los 3.000 metros con obstáculos.