Viena: Irán busca levantamiento del embargo de armas

Un día antes de que venza el nuevo plazo para un acuerdo nuclear, Irán presionó el lunes por el fin del embargo de armas impuesto por Naciones Unidas, un acuerdo paralelo al que se opone Estados Unidos mientras busca limitar el poderío e influencia de Teherán en el Oriente Medio.

En vísperas de un plazo ya extendido para un acuerdo completo, un alto funcionario iraní y otro estadounidense dijeron que Irán y las seis potencias mundiales con la que negocia también trabajan en la elaboración de una resolución de la ONU que avale cualquier futuro acuerdo en el terreno nuclear.

El levantamiento del embargo de armas sería separado de un acuerdo de largo plazo que busca limitar el programa nuclear iraní a cambio de alivio a las sanciones económicas a Irán, pero Teherán también considera injustas e ilegales las resoluciones existentes de la ONU que afectan su programa nuclear y las sanciones consiguientes. Ha insistido en el levantamiento de dichas resoluciones antes del comienzo de las negociaciones internacionales hace casi una década para limitar su capacidad de fabricar armas nucleares.

Después que las potencias e Irán convinieron un marco de acuerdo en abril, Estados Unidos dijo que "importantes restricciones a armas convencionales y misiles balísticos" serían incorporadas a las pautas de cualquier nuevo acuerdo para Irán. Agregó que "una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU avalará" cualquier acuerdo.

Los negociadores y algunos cancilleres de las seis potencias e Irán se reunieron en Viena para completar un acuerdo nuclear al 30 de junio. Cuando llegó la fecha sin acuerdo alguno, accedieron a extender el plazo hasta el 7 de julio, pero restan muchas cuestiones importantes por resolver y es improbable que haya un anuncio el martes.

Aunque las discusiones se han concentrado en el acopio de uranio y en el momento oportuno para levantar las sanciones económicas, el deseo de Irán de que le levanten el embargo de armas junto con la firma de un acuerdo es un nuevo obstáculo. Rusia y China han manifestado apoyo al levantamiento del embargo, que fue impuesto en 2007 como parte de una serie de penalidades por el programa nuclear iraní.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Lee contribuyó para este despacho