Conchita Martínez, nueva capitana de España en Copa Davis

Después de todo, España tendrá a una mujer como capitana de su equipo de Copa Davis.

Conchita Martínez, la campeona de Wimbledon en 1994, fue designada como la nueva capitana del equipo que dentro de dos semanas debe medirse contra Rusia.

Martínez reemplaza a Gala León, destituida del puesto el viernes pasado en medio de una crisis en el seno de la Real Federación Española de Tenis (RFET). El gobierno español intervino para remover al presidente de la federación, José Luis Escañuela luego que Rafael Nadal y otros tenistas criticaron el manejo de la entidad.

Martínez, quien también está cargo del equipo español en la Copa Federación, estará al frente en la Davis hasta final de año.

Su primera eliminatoria arranca el 17 de julio en la ciudad rusa de Vladivostok. España intenta regresar al Grupo Mundial de un torneo que ha ganado cinco veces, la última en 2011.

"La RFET ha buscado la mejor solución para afrontar el complicado reto que en pocos días afrontará nuestro país, y ha constatado que en su propia estructura contaba ya con una profesional que goza del respeto y consideración de los tenistas, y cuya trayectoria deportiva avala su capacitación para esta responsabilidad", señaló la federación en un comunicado de prensa.

La RFET informó que Martínez mantuvo conversaciones con los jugadores antes de aceptar el cargo y que el martes anunciará la convocatoria para la serie ante Rusia.

León, quien se convirtió en la primera mujer capitana de España en Copa España, nunca pudo sentarse en el banquillo para una serie. El entrenador y tío de Nadal, Toni Nadal, criticó su designación al cuestionar que carecía de conocimientos del tenis masculino.