Wall Street baja ligeramente tras el "no" griego

La mayoría de las acciones en Estados Unidos bajaron el lunes después que los griegos rechazaron en referendo las condiciones para recibir nuevos préstamos, aunque las declinaciones no fueron tan grandes como muchos habían temido.

Como se agota el tiempo para que Grecia logre un nuevo acuerdo y sus bancos están desesperados porque tienen escasa liquidez, la oleada de ventas de acciones comenzó con la apertura de las bolsas en Asia, se propagó a Europa y después a Estados Unidos.

Para el final de la sesión, nueve de los 10 grupos industriales del índice Standard and Poor's 500 cerraron a la baja, aunque el indicador tuvo un módico retroceso de 0,4%.

Sin embargo, muchos inversionistas --evidentemente nerviosos-- colocaron sus capitales en activos como el oro y bonos del gobierno estadounidense, a los que consideran una apuesta segura en tiempos de turbulencia financiera.

Una baja en las acciones de las compañías petroleras y de otras empresas relacionadas con la energía atizó las ventas tras una caída de 8% en el precio del petróleo.

En el referendo efectuado el domingo en Grecia sobre las demandas de los acreedores para reducir el gasto público y aumentar impuestos a cambio de más dinero del rescate financiero, 61% de los electores votó a favor del "no", una proporción que rebasó los pronósticos.

Algunos analistas dijeron que las ventas de acciones no fueron a tan gran escala debido a la renuncia del ministro griego de Finanzas, lo que podría contribuir a una reanudación de las conversaciones sobre el rescate.

El promedio industrial Dow Jones bajó 46,53 puntos (0,3% ), a 17.683,58. El índice Standard & Poor's cedió 8,02 unidades (0,4% ), a 2.068,76. El índice compuesto Nasdaq declinó 17,27 enteros (0,3% ), a 4.991,94.

En Europa, el DAX de Alemania descendió 1,5% mientras que el CAC-40 de Francia, 2%. El índice FTSE 100 de las principales acciones en el mercado accionario británico bajó 0,8%.

"Han sufrido un revés las perspectivas para la permanencia de Grecia en la zona euro", dijo Bill O'Neill, jefe de la Oficina de Inversión en el Reino Unido de UBS Wealth Management.

"Continúa siendo posible un acuerdo para que Grecia continúe en la zona euro, pero se han ampliado las probabilidades en contra de un resultado favorable", agregó.

Russ Koesterich, director de estrategia en la administradora gigante de dinero BlackRock, escribió en una nota dirigida a clientes que no cree que la crisis en Grecia represente una amenaza "de largo plazo" para la economía global ni los mercados financieros.

El euro retrocedió 0,5% a 1,1057 dólares. El dólar bajó 0,3% a 122,54 yenes japoneses.

Los bonos del gobierno de Estados Unidos subieron de precio. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,39% el jueves a 2,29%, una declinación muy marcada. Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el viernes por el Día de la Independencia.

El oro subió 9,70 dólares a 1.173,20 dólares la onza. El crudo Brent, de referencia para los crudos internacionales que procesan muchas refinerías en Estados Unidos, perdió 3,78 dólares y cerró en 56,54 el barril en Londres.

___

El periodista de The Associated Press, Pan Pylas, contribuyó a este despacho desde Londres.