LO ÚLTIMO: Papa visita a presidente de Ecuador

A continuación, los últimos acontecimientos sobre la visita del papa a Sudamérica. Todas son horas locales:

___

21:05

El presidente de Ecuador dio una sorpresa al papa Francisco después de su reunión en el palacio de Carondelet el lunes por la noche.

El pontífice de 78 años, quien había tenido una larga jornada bajo el sol, fue recibido a la salida de su reunión de 50 minutos con el mandatario ecuatoriano por una larga fila de personas.

El presidente Rafael Correa pasó un cuarto de hora presentado al papa a decenas de personas, incluido todo el gabinete federal, subsecretarios y oficiales castrenses.

El papa luego caminó unos 50 metros (150 pies) hacia la catedral de Quito. Dentro, dejó un ramillete de flores blancas al pie de una imagen de la virgen María, colocó un rosario en su mano y oró en silencio.

Después salió para saludar a la multitud, que había esperado por horas y soportó un fuerte aguacero.

En lugar de dar el corto discurso que había preparado, Francisco ofreció una bendición para el "noble pueblo ecuatoriano".

___

19:00

El papa Francisco regresó a la capital ecuatoriana y efectuó una visita formal de cortesía al presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet.

El pontífice entregó un obsequio al presidente que tuvo un toque personal: una reproducción de una imagen de la Virgen y el Niño.

El mosaico bizantino original data del siglo XIII y se encuentra en la basílica romana donde el 22 de agosto de 1541, San Ignacio de Loyola y sus cofrades profesaron sus votos religiosos.

Su orden religiosa se convirtió en la de los jesuitas, a la que pertenece Francisco y que tuvo un papel fundamental en la historia y el desarrollo de América Latina.

Especialistas vaticanos en mosaicos hicieron la réplica de la imagen usando la misma fórmula del pegamento utilizado hace siglos para adherir los mosaicos en el interior de la Basílica de San Pedro.

____

18.15

Un inesperado aguacero cayó la tarde del lunes sobre miles de feligreses que esperaban entrar al Parque Bicentenario, donde el martes está prevista una nueva misa multitudinaria del papa Francisco.

Algunos fieles no dudaron en arrancar pancartas de las mallas para tratar de evitar lo que al final no pudieron: quedar empapados. Aun así, hubo a quien no le importó.

"Esto no es un sacrificio, es una demostración de fe", dijo Angélica Naranjo, de 71 años. "Porque Dios sufrió más que nosotros con esta lluvia, por darnos su amor", añadió.

____

17.20

El papa Francisco partió de vuelta hacia Quito, la capital ecuatoriana, luego de una estancia de siete horas en Guayaquil, la ciudad más habitada del país andino.

El pontífice celebró una misa multitudinaria en el parque Samanes, donde cientos de miles de fieles soportaron un inclemente sol.

Luego tuvo un almuerzo privado con sacerdotes jesuitas, con quienes degustó ceviche de camarón y consomé de gallina criolla y como plato principal pescado robalo.

El sacerdote Pedro Barriga, uno de los que almorzó con el papa dijo que fue un encuentro informal, pero emotivo.

Interrogado sobre cómo estuvo la comida, el padre dijo: "no me pregunte de la comida. Tengo cualidad de pobre, todo lo que me ponen, como".

____

16.30

La última vez que el sacerdote Francisco Cortés vio al papa Francisco fue hace 30 años, cuando sólo era el padre Jorge Mario Bergoglio y estaba a cargo de la orden jesuita en Argentina.

El lunes, el papa volvió a encontrarse con Cortés, conocido aquí como "padre Paquito", luego de una misa multitudinaria en el parque Samanes de Guayaquil, Ecuador.

El "padre Paquito" entregó un ramo de flores al papa y luego ambos se reunieron a solas en privado.

____

14.45

El papa Francisco llegó al colegio jesuita Javier en Guayaquil, donde comerá con varios miembros de la orden en la que él mismo se formó.

Jóvenes recibieron al pontífice con regalos y flores. A cambio, el papa les dio un abrazo.

Francisco abrazó también a un hombre mayor que usa un bastón y quien se cree es el padre Francisco Cortés, de 91 años y a quien todos conocen simplemente como el "padre Paquito".

El padre Cortés conoció al papa a inicios de la década de 1980, cuando entonces era sólo el padre Jorge Mario Bergoglio y visitó Ecuador para encontrar un lugar y enviar ahí a jesuitas a estudiar.

Cortés ha dicho que la última vez que habló con Bergoglio fue hace unos 30 años y no sabe por qué se acordó de él.

____

13.55

El papa Francisco concluyó una misa campal en el parque Samanes en Guayaquil, Ecuador, con una bendición a los cientos de miles de feligreses que permanecieron conmovidos.

"Rezo por la familia de cada uno de ustedes", les dijo el pontífice. "Y por favor les pido que no se olviden de rezar por mí".

A punto de retirarse, concluyó con un "Hasta la vuelta".

Ecuador es el primer punto de una gira por Sudamérica que también lo llevará a Bolivia y Paraguay.

____

13.30

Banderas de más de media docena de países ondearon durante la misa multitudinaria que oficia el papa Francisco en el parque Samanes en Guayaquil, la mayor ciudad de Ecuador.

Entre las banderas estaban de Ecuador, México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Puerto Rico.

El pontífice centró su homilía en la necesidad de fortalecer a la familia y recordó una anécdota de su madre, a quien dijo que en alguna ocasión le preguntaron a cuál de sus cinco hijos quería más.

"Y ella dijo, 'como los dedos: si me pinchan este me duelo lo mismo que si pinchan este''', refirió el papa ante cientos de miles de feligreses conmovidos.

____

12.55

El papa Francisco centra su homilía en el parque Samanes de Guayaquil, Ecuador, en la familia y la necesidad de fortalecerla.

"La familia constituye la gran riqueza social", dijo durante la misa multitudinaria ante cientos de miles de fieles.

____

12.25

El papa Francisco comenzó una misa campal ante cientos de miles de fieles en el parque Samanes, en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador.

La ciudad portuaria es conocida por su humedad y altas temperaturas. Hacia el mediodía el termómetro señalaba unos 30 grados centígrados.

____

11.55

Cientos de miles de personas recibieron jubilosas al papa Francisco en el parque Samanes, de la ciudad de Guayaquil, donde oficiará una misa multitudinaria en su segundo día en Ecuador como parte de una gira por Sudamérica.

A bordo del "Papamóvil", Francisco recorrió el parque previo a la misa, mientras la gente ondeaba a su paso pañuelos y banderas del Vaticano.

Guayaquil es la ciudad más poblada de Ecuador con unos 2,35 millones de habitantes.

____

11.05

El papa Francisco bromeó con los feligreses congregados en el santuario de la Divina Misericordia en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Dijo que para darles la bendición "no les cobro nada", lo que arrancó risas entre los cerca de 2.000 asistentes, incluidos enfermos de cáncer, ancianos abandonados y enfermos mentales.

Al entrar al santuario se inclinó y tocó el rostro a un enfermo que estaba en una camilla. A su llegada, un niño casi le pica un ojo al papa, quien sonrió y continuó su camino y luego pedir a todos rezar un Ave María.

____

10.25

El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Jaime Nebot, entregó al papa Francisco las llaves de la ciudad, diseñada con un topacio, perlas, oro y plata.

Nebot y el canciller Ricardo Patiño recibieron al papa en el aeropuerto. A las afueras, miles de personas gritaban "¡Francisco, Francisco!".

En Guayaquil el papa visitará el santuario de la Divina Misericordia y luego irá al parque Samanes para oficiar una misa masiva.

____

9.55

El papa Francisco llegó el lunes al aeropuerto de Guayaquil, una ciudad portuaria de Ecuador donde oficiará una misa masiva.

Algunos monaguillos que aguardaban en la pista se acercaron al Papa, quien aceptó tomarse selfies con ellos.

Se prevé que más de un millón de personas atiendan al parque Samanes, al norte de la ciudad, para la misa multitudinaria.

____

9.45

Si la naturaleza llama al papa Francisco mientras celebra una misa masiva en la ciudad ecuatoriana portuaria de Guayaquil, un baño sólo para él estará disponible.

Colocado detrás del pabellón del parque Samanes, las autoridades construyeron un espacioso baño que incluye una regadera, un gran espejo, una alfombra estilo asiático y una imagen de Jesús.

Teresa Arboleda, una popular conductora de televisión en Ecuador, recorrió el baño y lo describió para la audiencia.

Se espera que más de un millón de personas asistan a la misa en el parque Samanes.

____

9.10

El papa Francisco partió del aeropuerto de Quito rumbo a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde tiene previsto visitar el santuario de la Divina Misericordia y oficiar una misa ante más de un millón de feligreses en el parque Samanes.

El papa inicia así el segundo día de su gira por Sudamérica que además de Ecuador lo llevará a Bolivia y Paraguay.