Estado Islámico recupera control de ciudad siria

El grupo Estado Islámico recuperó el control de una ciudad del norte de Siria que habían capturado los combatientes curdos hace dos semanas, informaron el lunes activistas y redes sociales vinculadas con los extremistas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos afirmó que el grupo Estado Islámico capturó Ein Issa y áreas vecinas antes del mediodía del lunes.

La caída de la ciudad se produce después que la principal milicia curda, conocida como Unidades de Protección del Pueblo, desalojó a los extremistas de vastas áreas del norte de Siria, incluida la ciudad fronteriza de Tal Abyad, que el grupo Estado Islámico usaba para comercio y contrabando de bienes y combatientes.

El mes pasado, el grupo extremista atacó la ciudad siria de Kobani, donde mató a más de 200 personas. La lucha se prolongó durante días hasta que los milicianos del grupo Estado Islámico murieron o se rindieron.

Poco antes, el lunes, el grupo Estado Islámico difundió un nuevo video que pareció mostrar la ejecución de dos activistas sirios acusados de espiar a los milicianos en su bastión de Raqqa.

El grupo armado ha matado a cientos de personas desde que declaró un califato islámico en junio del año pasado, con la ciudad de Raqqa como su capital de facto.