California: Fuegos artificiales lesionan a 5 en una fiesta

Los fuegos artificiales ilegales podrían estar detrás de los incendios que amenazan viviendas y destruyeron propiedades en diversos lugares de California, así como de una explosión en la que resultaron heridas cinco personas durante una fiesta, dijeron el domingo autoridades en el estado que evaluaban los daños y lesiones derivadas de los festejos del 4 de Julio.

En la ciudad de Hollister, un hombre fue arrestado porque supuestamente encendió un mortero grande durante una fiesta vecinal que se efectuaba el sábado en la noche. Una vez encendido, el artefacto cayó y disparó proyectiles contra una multitud, alcanzando a varias personas, según la policía.

Un niño con severas lesiones fue evacuado por aire a un hospital de la zona de la bahía de San Francisco, varios menores sufrieron quemaduras de moderadas a severas y una persona tenía posiblemente una pierna fracturada.

"Este incidente es un triste recordatorio de los peligros de los fuegos artificiales. Algunos de estos niños quedarán con cicatrices para toda la vida", declaró el jefe de la policía de Hollister, David Westrick, en un comunicado.

Shawn Gregory Bourdet, de 35 años, declaró a la policía que él fue el responsable de lo sucedido y fue arrestado en el lugar, según la declaración.

En tanto, investigadores de la oficina de la policía del condado de Los Ángeles sospechan que fuegos artificiales ilegales causaron un incendio que causó heridas menores a cuatro bomberos y daños por tres millones de dólares a tres almacenes.

Varios testigos dijeron haber visto a un grupo de jóvenes que lanzaron fuegos artificiales contra colchones afuera de uno de los almacenes en una zona industrial del sur de Los Ángeles, según las autoridades. El fuego se propagó al interior y a varios edificios cercanos.

En el lugar se hallaron restos de fuegos artificiales, dijeron las autoridades.

"Dijeron que la pérdida es total", afirmó al canal KABC-TV, Daniela Avila, que trabaja en una compañía de muebles propiedad de su novio.

"Ésta es nuestra segunda casa, si no es que nuestra primera casa. Pasamos más tiempo aquí que en nuestro propia casa, así que esto es muy difícil", dijo Avila.

En el norte de California, las autoridades dijeron que los fuegos artificiales podrían haber provocado un incendio forestal que ha destruido más de 129 hectáreas (320 acres) de terreno y amenaza a viviendas en la ciudad de Vacaville.

El incendio comenzó el sábado en la noche cerca de un parque y las brasas fueron propagadas por vientos que alcanzaban los 64 kph (40 mph), dijo Mark Mazzaferro, portavoz de la ciudad, que se ubica entre San Francisco y Sacramento.

"Todo está seco ahí", declaro Mazzaferro. "Es la receta para un gran incendio", agregó.

Unas 125 personas dejaron sus casas durante desalojos voluntarios. Varias viviendas estuvieron amenazadas pero ninguna estructura salió ardiendo, agregó.

Un grupo de al menos 130 bomberos trabajó durante la noche para combatir el incendio. Testigos dijeron haber visto que alguien jugaba con fuegos artificiales en el parque poco antes del inicio del incendio, afirmó Mazzaferro.

Más al norte, en la zona de Rio Lenda en Sacramento, un incendio en maleza amenazaba a varias viviendas, dañó cinco construcciones y 10 vehículos y quemó unas 2,43 hectáreas (seis acres) de terreno, dijo el Distrito Metropolitano de Bomberos de Sacramento.

Un bombero fue hospitalizado después de que sufriera una lesión muscular cuando combatía el fuego.

Según la KHTK-TV, las autoridades confirmaron el domingo que el incendio se debió a fuegos artificiales.