Coalición bombardea este de Siria controlado por EI

La coalición encabezada por Estados Unidos desató una ola de ataques aéreos contra la fortificación del grupo Estado Islámico en Raqqa, en el este de Siria, en lo que la alianza consideró el domingo como una de sus operaciones aéreas más ininterrumpidas realizadas hasta la fecha en Siria.

El grupo extremista islámico informó que al menos 10 personas murieron y muchas otras resultaron heridas en los ataques que según activistas ocasionaron explosiones sucesivas que sacudieron la ciudad y crearon pánico entre los residentes. La coalición tiene con frecuencia como objetivos poblados y ciudades controladas por el grupo Estado Islámico en Siria, pero los ataques ocurridos durante la noche sobre Raqqa fueron inusuales por su intensidad.

En un comunicado, la coalición señaló que realizó 18 ataques aéreos en toda la provincia de Raqqa, destruyendo varios vehículos del grupo EI y 16 puentes. Un comunicado previo subrayó que los ataques destruyeron además estructuras vitales controladas por el grupo Estado Islámico y rutas de tránsito en Siria.

"Los significativos ataques aéreos de esta noche fueron ejecutados para arrebatar a Daesh la capacidad de movilizar prestaciones militares a través de Siria e Irak", dijo el teniente coronel Thomas Gilleran, vocero de la coalición, utilizando el acrónimo árabe del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante.

"Ésta fue una de las más grandes participaciones deliberadas que hemos conducido hasta la fecha en Siria, y tendrá efectos debilitantes sobre la capacidad de Daesh para movilizarse" de Raqqa, señaló.

Raqqa es la capital de facto del llamado califato islámico declarado hace un año por el grupo Estado Islámico en territorios que controla en Irak y Siria. Los ataques aéreos ininterrumpidos agregan presión sobre los milicianos en Raqqa, que aún están en recuperación tras perder el mes pasado los poblados fronterizos de Tal Abyad ante combatientes curdos. El poblado en la frontera turca fue una avenida importante de comercio y contrabando para el grupo.