LO ULTIMO: Resultados finales confirman en "No" en Grecia

A continuación, las noticias más recientes sobre el referéndum en Grecia. Todas las horas son locales.

___

3.35

Los resultados finales del referendo de Grecia sobre el rescate financiero son dados a conocer, luego del conteo total de los 19.159 distritos. El "No" ganó con un margen ligeramente superior al esperado: 61,31%, mientras que el "Sí" recibió el 38,69%.

Un total de 6,16 millones de griegos votaron en el referéndum del domingo, 62,5% del electorado. El referéndum necesitaba de una participación mínima de 40% para ser considerado válido.

_____

01.00

La policía informó que entre 100 y 150 manifestantes anarquistas lanzaron bombas incendiarias contra agentes antidisturbios y prendieron fuego a contenedores de basura en el vecindario de Exarcheia, en el centro de Atenas.

Estos sucesos tuvieron lugar lejos de donde partidarios del "no" en el referendo del domingo efectuaban sus celebraciones.

No había indicios de que los hechos de violencia estuvieran relacionados con las campañas políticas sobre el referendo.

_____

00.45

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, dijo en tono serio que la cumbre de gobernantes de la zona euro prevista para el martes debe examinar un "programa de asistencia humanitaria para Grecia" después de que los griegos rechazaron en su referendo las exigencias de más austeridad a cambio de nuevos créditos de rescate financiero.

Schulz afirmó en un comunicado que Atenas debe presentar "propuestas significativas y constructivas" en las próximas horas para reanudar el diálogo con las otras 18 naciones de la zona euro.

"Si no, estaremos ingresando en un periodo muy difícil e incluso dramático", agregó.

Schulz afirmó que los ciudadanos ordinarios, pensionados, enfermos o niños no deben pagar el precio de la dramática situación en la que se encuentra el país, de la que culpó al gobierno griego.

Afirmó que el país necesita de inmediato un programa humanitario.

_____

00.30

El euro ha registrado una caída en su valor en una reacción de los inversionistas a los resultados del referendo en Grecia.

La moneda europea bajó el domingo en la tarde a 1,0993 dólares respecto de 1,1110 del viernes, al reanudarse las operaciones cambiarias al contado.

Los griegos rechazaron abrumadoramente en un referendo la propuesta de reformas económicas que los acreedores presentaron al país como condición para concederle nuevos créditos.

La victoria del "no" pone a Grecia en territorio desconocido y aumenta marcadamente el peligro de que el país salga del bloque de 19 naciones que utilizan el euro como moneda.

Previsiblemente, Grecia y sus acreedores intentarán reanudar las negociaciones sobre un plan de rescate financiero para el país, pero se desconoce el enfoque para concretar un acuerdo.

_____

00.15

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, informó que ha convocado a una cumbre de la eurozona para el martes para discutir sobre la situación en Grecia.

Los votantes rechazaron el domingo de manera resonante las exigencias de los acreedores de implementar más medidas de austeridad a cambio de préstamos de rescate financiero.

La oposición acusó al primer ministro Alexis Tsipras de poner en peligro la membresía del país al club de 19 naciones que utilizan el euro y dijo que un voto por el "Sí" implicaba conservar la divisa común.

Alemania y Francia solicitaron la reunión después de que el "No" venció.

_____

23.45

El primer ministro griego dijo que el resultado del "No" en el referéndum sobre las condiciones del rescate muestra que "la democracia no será chantajeada".

Alexis Tsipras señaló que Grecia está deseando regresar a las negociaciones, pero "en esta ocasión el asunto de la deuda estará en la mesa de negociaciones".

Tsipras hizo tales declaraciones en un mensaje en vivo por televisión el domingo después de que el "No" respaldado por el gobierno ganó el referéndum por un margen amplio. Tsipras agradeció a los griegos por tomar "una decisión muy valiente".

_____

23.35

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania dijo que el gobierno griego está conduciendo a su pueblo "a un sendero de amarga austeridad y desesperanza".

Sigmar Gabriel comentó al diario alemán Tagesspiegel que Alexis Tsipras había aseverado que un voto por el "No" mejoraría la posición de negociación de Grecia. En realidad, el ministro griego "ha derribado los últimos puentes por los que pudieron transitar Europa y Grecia hacia un acuerdo", dijo.

"Al decir no a las reglas europeas, como se reflejó en el voto mayoritario por el 'No', es difícil imaginar negociaciones sobre un paquete de ayuda por miles de millones", agregó.

_____

20.50

El "No" que pidió el gobierno de Grecia en el referendo por el rescate financiero al país alcanzará el 61% de los votos, de acuerdo con pronósticos del Ministerio del Interior.

El primer ministro Alexis Tsipras interrumpió las negociaciones con los acreedores para celebrar un referendo sobre las medidas de austeridad exigidas a su país. Funcionarios europeos habían advertido que un voto por el "No" pondría en riesgo la permanencia de Grecia en la eurozona.

La ventaja pronosticada para el "No" es mayor de la que se esperaba al cierre de las casillas a las 19 horas locales.

___

20.25

Un líder opositor griego dijo que el triunfo del "No" en el referendo del domingo sobre el rescate financiero a su país aumentará la presión para que el gobierno llegue a un acuerdo con sus acreedores.

Vangelis Meimarakis dijo "si no tenemos un acuerdo en las 48 horas posteriores como (el primer ministro) prometió, iremos hacia una tragedia".

Meimarakis, quien fue presidente del parlamento e importante legislador del bando conservador, reconoció tácitamente que el gobierno ganó la votación pero dijo que se posible que el primer ministro Alexis Tsipras haga mayores concesiones cuando se reanuden las negociaciones.

___

20.00

El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis hablaba con los banqueros del país en torno a lo que debe solicitarse al Banco Central Europeo, confirmó un vocero del ministerio.

El vocero habló a condición de permanecer en el anonimato porque no se han hecho anuncios oficiales. Se desconocía dónde se llevaron a cabo las conversaciones.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de Grecia sólo el efectivo disponible alcanzará hasta el lunes.

Aunque se espera que los bancos reabran el martes es casi imposible que haya una inyección importante de efectivo para los bancos. La prensa financiera griega ha informado que el Banco de Grecia pedirá al BCE 6.000 millones de euros (6.600 millones de dólares) como asistencia de emergencia.

Mientras, un asistente cercano del primer ministros Alexis Tsipras dijo que no debe confundirse el triunfo del "No" con el deseo del gobierno de abandonar el euro.

_____

19.50

El ministro de Defensa de Grecia, que encabeza el segundo partido más importante en la coalición gobernante, publicó en su cuenta de Twitter que el país "no será chantajeado" y "la democracia ganó".

Panos Kammenos, dirigente de Griegos Independientes, reaccionó a las informaciones de que el "no" se impondrá por estrecho margen de acuerdo con sondeos. Dijo que "el pueblo griego ha demostrado que no será chantajeado ni aterrorizado. No será aterrorizado. La democracia ganó".

____

19.30

La canciller alemana Angela Merkel viajará a París el lunes para analizar el resultado del referendo en Grecia junto con el presidente francés Francois Hollande.

La oficina de Merkel informó el domingo que viajará a París por la tarde para "una evaluación conjunta de la situación tras el referendo griego y continuar la cooperación franco-alemana en este tema".

Pocos después de que cerraran las casillas Hollande hizo un anuncio similar diciendo que tendría una cena de trabajo con Merkel el lunes.

_____

19.10

Tres encuestas de opinión realizadas durante el referéndum griego, que podría afectar el futuro del país en la zona euro, indicaron que el "no" va a ganar, con lo que los votantes habrían rechazado las propuestas de reforma hechas por los acreedores.

El primer ministro Alexis Tsipras instó a los votantes a votar por el "no". Sin embargo, partidos de oposición y muchos funcionarios europeos habían advertido que un "no" podría poner en peligro la posición de Grecia en la zona común europea.

La votación se llevó a cabo en medio de restricciones bancarias impuestas el lunes pasado, que ha hecho que los griegos formen colas en los cajeros automáticos de todo el país para retirar un máximo de 60 euros (66 dólares) por día. Los bancos estuvieron cerrados durante toda la semana y no se sabe cuándo van a abrir de nuevo.

___

18.55

El primer ministro español, Mariano Rajoy, dijo el domingo que cualquiera que sea el resultado en Grecia, el futuro del país será difícil.

Rajoy dijo que la eurozona tiene reglas y reglamentos "para asegurar su propia supervivencia".

Comentó que Europa siempre ha mostrado su solidaridad con Grecia, pero que el euro no puede ser un club "a la carta" en el que un gobierno tome decisiones unilateralmente.

Rajoy agregó que Grecia necesita crecer y crear empleos y que para ello es necesario que cuente con políticas en ese sentido. "La demagogia siempre termina estrellándose con la realidad", agregó.

___

16.40

Incluso si los votantes griegos definen claramente si apoyan el "sí" o el "no" en el referéndum sobre su rescate, ningún resultado dará una respuesta clara de lo que Grecia deberá hacer con sus finanzas asoladas.

Un apoyo al "sí" probablemente derive en un gobierno de unidad nacional y una convocatoria a nuevas elecciones, pero eso tomaría tiempo, y sin asistencia financiera fresca, aumentarían las posibilidades de un caótico incumplimiento total de pagos.

En vista de que Grecia ya no está amparada por un programa de rescate, deberá negociar uno nuevo con los acreedores, lo que implica aún más dinero para su gobierno y sus bancos agobiados por las deudas y nuevas medidas de austeridad económica. Eso significa que permanecerán las restricciones a los retiros de dinero y transferencias bancarias, incluso más de lo previsto.

Aunque el gobierno griego ha afirmado que un "no" no significa que Grecia dejará de utilizar el euro como moneda común, la mayoría de los expertos coinciden en que produciría más resultados financieros inciertos.

Varios políticos europeos, entre ellos Jeroen Dijsselbloem, el máximo funcionario de la zona euro, han dicho que un "no" pondría en peligro el lugar de Grecia en la zona euro de 19 naciones.

___

15.05

Cuando faltaban cuatro horas para que concluya el referéndum, los griegos mostraban una participación sólida al votar sobre su futuro financiero.

El canal de la televisión privada Mega dijo que participación ha sido notablemente alta, de 35%, y que se vieron filas en los colegios electorales en Atenas. La participación debe superar el 40% para que el referéndum sea válido.

El voto es obligatorio en Grecia, pero esa ley no se ha aplicado en los últimos años.

En el primer referéndum del país desde 1974, 9,8 millones de votantes votaban el domingo sobre si aceptarán las demandas de los acreedores internacionales para adoptar más medidas de austeridad a cambio de préstamos de rescate.

___

14.10

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania opinó que si los griegos votan por el "no" en el referéndum, rechazando más medidas de austeridad, Grecia no hará más fáciles sus compromisos futuros con los acreedores del país, sino "lo contrario".

Sin embargo, el ministro Frank-Walter Steinmeier dijo que griegos tienen derecho a votar sobre el futuro de su país y que Grecia seguirá siendo miembro de la Unión Europea de 28 países, incluso si en el referéndum Grecia rechaza las medidas de austeridad que exigen los acreedores internacionales.

Steinmeier dijo el domingo al diario Tagesspiegel am Sonntag de Berlín que la grave situación financiera de Grecia, el problema no resuelto de cómo lidiar con decenas de miles de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo y las demandas británicas para que la UE haga reformas están minando las bases de la UE.

El ministro advirtió que si Grecia abandona el euro, la moneda utilizada por 19 naciones, dañaría la credibilidad de Europa en el mundo.

___

13.45

Las encuestas de opinión de esta semana han mostrado una brecha generacional en el referéndum griego, con el voto del "no" en contra de más medidas de austeridad siendo mucho más popular entre los votantes más jóvenes que los mayores.

La maestra jubilada Themis Hatziyannaki, de 84 años, votó "sí" el domingo en una escuela secundaria de Atenas. Dijo que ella quiere seguir disfrutando de los privilegios de su ciudadanía griega y europea.

Sin embargo, dijo que también entiende que muchos jóvenes prefieran votar por el "no", molestos con los acreedores de Grecia. La tasa de desempleo en Grecia para los jóvenes menores de 25 años es de 51,9%.

Hatziyannaki dijo: "Yo los entiendo, porque cuando yo era joven era una rebelde". No obstante, agregó que los jóvenes también tienen que considerar qué es lo mejor para el futuro de Grecia y recordar lo que las generaciones previas han soportado.

___

13.15

El ministro de Finanzas de Grecia dijo que el referéndum da a los griegos la oportunidad de decidir sobre el "ultimátum" de la austeridad que según él les entregaron otros países de la zona euro de 19 naciones.

Yianis Varoufakis agregó que las "fallas masivas" de la eurozona llevaron a que se hicieran demandas por más medidas de austeridad para los griegos. Dijo que la votación del domingo "da esperanzas a Europa de que una moneda común y la democracia pueden coexistir".

Varoufakis habló mientras votaba junto con su padre de 90 años de edad en un suburbio de Atenas.

Este es el primer referéndum griego desde 1974, cuando los griegos votaron a favor de abolir la monarquía.

____

12.45

El referéndum griego no pregunta directamente si Grecia debe abandonar el euro o salir de la Unión Europea de 28 países, pero muchos votantes creen que estas cuestiones están en juego en la votación.

Sondeos publicados el viernes mostraban a mostraban a los dos bandos en un ajustado empate en la cuestión de si aceptar las medidas de austeridad reclamadas por sus acreedores o rechazar el acuerdo. También mostraban que una abrumadora mayoría de la gente --en torno al 75%-- quiere que Grecia siga en la moneda única.

Ésta es la compleja pregunta a la que los griegos se enfrentaban el domingo, y a la que debían responder sí o no: "¿Debe aceptarse el plan de acuerdo enviado el 25 de junio de 2015 por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional al Eurogrupo, que contiene dos partes que abarcan su propuesta conjunta? El primer documento se titula 'reformas para la terminación del programa actual y más allá', y el segundo 'Análisis preliminar de sostenibilidad de deuda'''.

___

11.40

El referendo sobre la austeridad en Grecia envía el mensaje de que los griegos creen en la idea de una Europa única, pero quieren vivir "con dignidad", afirmó el primer ministro griego.

El primer ministro, Alexis Tsipras, dijo tras votar a favor del "no" el domingo que los comicios muestran el derecho de los griegos a decidir sobre su futuro. Aunque muchos ciudadanos podrían inclinarse por una opción distinta a la del gobierno, dijo, "nadie puede ignorar la voluntad del pueblo de tomar su vida en sus propias manos".

El referéndum "derrota al miedo y a los ultimátum", afirmó.

Tsipras quiere que gane el "no", lo que cree reforzará su poder de negociación para buscar un acuerdo mejor con acreedores para conseguir préstamos que eviten una suspensión de pagos y un colapso bancario.

___

11.20

¿Qué ayudará más a Grecia, votar "sí" o "no" a más medidas de austeridad reclamadas por sus acreedores?

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, cree que un "no" le dará más capacidad de negociar un acuerdo mejor.

Pero los partidarios del "sí", entre los que están varios ex primeros ministros y el principal partido de la oposición, creen que respaldar a su gobierno pondrá en peligro el lugar de Grecia en el club de 19 países que utilizan la moneda única. En cambio, afirman que votar "sí" permitirá a Grecia conseguir rápido un nuevo acuerdo que refuerce su renqueante economía.

"Votamos 'sí' a Grecia. Votamos 'sí' a Europa", dijo el domingo el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, cuando acudió a votar.

___

10.25

El referéndum griego sobre si se aceptan o no las condiciones al rescate impuestas por los acreedores del país ha abierto profundas divisiones, incluso dentro de las familias.

Dimitris Danikoglous dice que votará "sí" porque teme que Grecia corra peligro si sale de la Unión Europea. Su hija Alexandra votará "no" porque está harta que de países europeos más ricos den órdenes a Grecia.

El hijo de Danikoglous, Nikolas, está de su parte, y cree que esta Grecia polarizada podría estar al borde de una guerra civil. Su esposa Dimitra desconfía de las dos campañas y no tiene previsto votar en el crucial referéndum del domingo.

En su apartamento del barrio trabajador de Tavros, en Atenas, la familia discute sobre cafés helados y zumo de frutas. Aun así, están de acuerdo en su creencia de que sólo como una familia sólida pueden capear la tormenta que se acerca.

___

7.00

Las urnas abren en toda Grecia, en un referendo convocado a toda prisa sobre si el país de la Unión Europea aceptará las duras condiciones de sus acreedores para préstamos que necesita para evitar la suspensión de pagos y un colapso bancario.

Una victoria del "no" podría llevar a una caótica salida del euro. Tampoco el "sí" es una garantía de que los acreedores acepten prestar los miles de millones de euros necesarios para volver a poner el país en marcha.

El primer ministro, Alexis Tsipras, cuenta con que los griegos ofrezcan un sonoro "no" en los comicios, que cree le dará más fuerza de negociación en sus conversaciones con los acreedores --la UE y el Fondo Monetario Internacional-- para lograr un acuerdo de rescate más suave.

Los defensores del "sí", entre los que está el principal partido de oposición, dicen que el gobierno pondrá en peligro el lugar de Grecia en la eurozona de 19 países. Por el contrario, afirman, el "sí" permitiría a Grecia conseguir deprisa un nuevo acuerdo de rescate para afianzar la economía.