Coalición liderada por EEUU ataca Raqa, bastión del grupo EI

Al menos 10 milicianos murieron y otros resultaron heridos en una serie de ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra Raqa, el bastión del grupo Estado Islámico en el este de Siria. Los bombardeos fueron confirmados el domingo por la coalición y el grupo Estado Islámico.

Entre el sábado por la noche y el domingo de madrugada se registraron al menos 16 ataques que provocaron sucesivas explosiones y sacudieron la ciudad, sembrando el pánico entre los habitantes de Raqa, indicaron activistas. La coalición liderada por Estados Unidos suele atacar ciudades y poblaciones controladas por el grupo EI en Siria, pero los bombardeos nocturnos sobre Raqa se salen de lo habitual por su intensidad.

La coalición dijo haber realizado 16 ataques aéreos en toda Raqa en los que destruyó estructuras importantes controladas por el grupo extremista y rutas de tránsito en Siria, según un comunicado emitido el domingo por la mañana.

"Los significativos ataques aéreos de anoche se realizaron para negar a Daesh la capacidad de mover efectivos militares por Siria y a Irak", indicó el teniente coronel Thomas Gilleran, portavoz de la coalición, empleando el acrónimo en árabe para el grupo EI.

"Éste fue uno de los enfrentamientos deliberados más grandes que hemos realizado hasta la fecha en Siria, y tendrá efectos debilitantes en la capacidad de movimiento de Daesh" desde Raqa.

Raqa es la capital de facto del autoproclamado califato islámico anunciado hace un año por el grupo Estado islámico en los territorios que controla en Irak y Siria.

Un sitio web miliciano afiliado al grupo EI confirmó los ataques en el centro de la ciudad, e indicó que 10 personas habían muerto y docenas resultaron heridas. También publicó supuestas fotos de los muertos, incluidos dos chicos jóvenes, sugiriendo que podría tratarse de civiles.

Una red de activistas contrarios al grupo EI en Raqa dijo que ocho civiles habían muerto en el ataque, incluido uno de 10 años. No fue posible confirmar estos datos de forma independiente.

Activistas en la ciudad dijeron haber oído una serie de fuertes explosiones que sacudieron Raqa.

La red activista, llamada Raqa Está Siendo Masacrada en Silencio, dijo que al menos un ataque alcanzó a un grupo de milicianos en el centro de la ciudad. Otro afectó a un punto de control, y un tercero destruyó gran parte de una fábrica de ladrillos en poder del grupo extremista en la ciudad.

La coalición realiza ataques habituales contra el grupo Estado Islámico, que controla en torno a un tercio de Irak y de Siria.

En Irak, fuerzas del gobierno repelieron un ataque de EI contra una ciudad y una presa clave en la provincia de Anbar, después de que combatientes del grupo EI lanzaran una ofensiva en la ciudad de Haditha y en la presa del mismo nombre el domingo por la mañana, indicó un Comunicado del ministerio de Defensa.

___

Los periodistas de Associated Press Sameer N. Yacoub en Bagdad y Maamoun Youssef en El Cairo contribuyeron a este despacho.