LO ÚLTIMO: Complejo referéndum griego no aborda tema clave

A continuación, las últimas noticias sobre el referendo en Grecia. Todas las horas son locales.

___

12.45

El referéndum griego no pregunta directamente si Grecia debe abandonar el euro o salir de la Unión Europea de 28 países, pero muchos votantes creen que estas cuestiones están en juego en la votación.

Sondeos publicados el viernes mostraban a mostraban a los dos bandos en un ajustado empate en la cuestión de si aceptar las medidas de austeridad reclamadas por sus acreedores o rechazar el acuerdo. También mostraban que una abrumadora mayoría de la gente --en torno al 75%-- quiere que Grecia siga en la moneda única.

Ésta es la compleja pregunta a la que los griegos se enfrentaban el domingo, y a la que debían responder sí o no: "¿Debe aceptarse el plan de acuerdo enviado el 25 de junio de 2015 por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional al Eurogrupo, que contiene dos partes que abarcan su propuesta conjunta? El primer documento se titula 'reformas para la terminación del programa actual y más allá', y el segundo 'Análisis preliminar de sostenibilidad de deuda'''.

___

11.40

El referendo sobre la austeridad en Grecia envía el mensaje de que los griegos creen en la idea de una Europa única, pero quieren vivir "con dignidad", afirmó el primer ministro griego.

El primer ministro, Alexis Tsipras, dijo tras votar a favor del "no" el domingo que los comicios muestran el derecho de los griegos a decidir sobre su futuro. Aunque muchos ciudadanos podrían inclinarse por una opción distinta a la del gobierno, dijo, "nadie puede ignorar la voluntad del pueblo de tomar su vida en sus propias manos".

El referéndum "derrota al miedo y a los ultimátum", afirmó.

Tsipras quiere que gane el "no", lo que cree reforzará su poder de negociación para buscar un acuerdo mejor con acreedores para conseguir préstamos que eviten una suspensión de pagos y un colapso bancario.

___

11.20

¿Qué ayudará más a Grecia, votar "sí" o "no" a más medidas de austeridad reclamadas por sus acreedores?

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, cree que un "no" le dará más capacidad de negociar un acuerdo mejor.

Pero los partidarios del "sí", entre los que están varios ex primeros ministros y el principal partido de la oposición, creen que respaldar a su gobierno pondrá en peligro el lugar de Grecia en el club de 19 países que utilizan la moneda única. En cambio, afirman que votar "sí" permitirá a Grecia conseguir rápido un nuevo acuerdo que refuerce su renqueante economía.

"Votamos 'sí' a Grecia. Votamos 'sí' a Europa", dijo el domingo el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, cuando acudió a votar.

___

10.25

El referéndum griego sobre si se aceptan o no las condiciones al rescate impuestas por los acreedores del país ha abierto profundas divisiones, incluso dentro de las familias.

Dimitris Danikoglous dice que votará "sí" porque teme que Grecia corra peligro si sale de la Unión Europea. Su hija Alexandra votará "no" porque está harta que de países europeos más ricos den órdenes a Grecia.

El hijo de Danikoglous, Nikolas, está de su parte, y cree que esta Grecia polarizada podría estar al borde de una guerra civil. Su esposa Dimitra desconfía de las dos campañas y no tiene previsto votar en el crucial referéndum del domingo.

En su apartamento del barrio trabajador de Tavros, en Atenas, la familia discute sobre cafés helados y zumo de frutas. Aun así, están de acuerdo en su creencia de que sólo como una familia sólida pueden capear la tormenta que se acerca.

___

7.00

Las urnas abren en toda Grecia, en un referendo convocado a toda prisa sobre si el país de la Unión Europea aceptará las duras condiciones de sus acreedores para préstamos que necesita para evitar la suspensión de pagos y un colapso bancario.

Una victoria del "no" podría llevar a una caótica salida del euro. Tampoco el "sí" es una garantía de que los acreedores acepten prestar los miles de millones de euros necesarios para volver a poner el país en marcha.

El primer ministro, Alexis Tsipras, cuenta con que los griegos ofrezcan un sonoro "no" en los comicios, que cree le dará más fuerza de negociación en sus conversaciones con los acreedores --la UE y el Fondo Monetario Internacional-- para lograr un acuerdo de rescate más suave.

Los defensores del "sí", entre los que está el principal partido de oposición, dicen que el gobierno pondrá en peligro el lugar de Grecia en la eurozona de 19 países. Por el contrario, afirman, el "sí" permitiría a Grecia conseguir deprisa un nuevo acuerdo de rescate para afianzar la economía.