El Mercosur elaboró una guía con información sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas de forma coordinada por varias dictaduras sudamericanas en el marco del Plan Cóndor, informó el miércoles la cancillería argentina.

La guía de archivos sobre las acciones represivas en el Cono Sur fue elaborada por el Instituto de Políticas Públicas del Mercosur y confeccionada como página web http://www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor . Reúne información relativa al contenido y a las condiciones de acceso de 115 fondos documentales de instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, dijo la cancillería en un comunicado.

Agregó que la guía es "una potente herramienta que permite acceder a documentos útiles para la investigación, estudio e interpretación del pasado reciente, con el objetivo de contribuir con los procesos de verdad, memoria y justicia que se llevan a cabo en la región, a la vez de afianzar las políticas vinculadas con la búsqueda, ordenamiento y accesibilidad de los archivos públicos que desarrollan los gobiernos del Cono Sur".

El trabajo fue presentado la víspera en la sede de la cancillería argentina en un acto al que asistieron funcionarios y miembros del Instituto de Políticas Públicas del bloque regional que son expertos en derechos humanos.

La intención de la guía es "potenciar procesos internos, en cada país, vinculados con la identificación, ordenamiento y publicidad de los archivos que registran el accionar represivo de los Estados de la región", que se desató fundamentalmente en los años setenta y ochenta y por el cual fueron asesinadas miles de personas, en su mayoría militantes políticos, obreros y estudiantes que disentían con los militares en el poder.

También hay información sobre los juicios que se desarrollan en la región, material audiovisual y fuentes bibliográficas.