Argentina: Allanan domicilio de denunciante electoral

El domicilio de un programador informático que denunció fallos en el nuevo sistema de votos electrónicos a implementarse en la ciudad de Buenos Aires fue allanado en cumplimiento de una orden judicial.

La semana pasada, Joaquín Sorianello denunció problemas en dicho sistema a utilizarse por primera vez en las elecciones del domingo, informó la agencia de noticias oficial Télam. La jueza María Luisa Escrich decretó el allanamiento luego de una denuncia interpuesta por Magic Software Argentina (MSA), la empresa que gestiona el sistema de voto electrónico. La computadora del programador fue confiscada.

Sorianello, quien también es experto en sistemas de código abierto, denunció que, debido a una deficiente configuración de los servidores, se filtraron las claves (certificados SSL) con las que se va a transmitir el escrutinio de forma cifrada.

Esto supone "un error grave y crítico sobre la seguridad", afirmó, ya que "cualquier persona malintencionada podría con estos certificados SSL enviar resultados falsos del escrutinio y también podría realizar un ataque de denegación del servicio. Es decir, transmitir tantos resultados que hagan que el sistema no pueda procesar los recuentos genuinos".

Posteriormente otras personas denunciaron otro tipo de fallas.

"Yo no tengo nada que ocultar. Soy un ciudadano que simplemente quiso colaborar para que las cosas salgan bien", declaró el informático a la agencia y dijo que su domicilio fue allanado el viernes.

The Associated Press intentó contactarlo el sábado pero no fue posible.