Detienen a operador del cártel Beltrán Leyva en México

Martín Villegas Navarrete, identificado como uno de los jefes del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el viernes por la Policía Federal de México.

En el operativo, que tuvo lugar en la colonia Roma Norte de la capital federal durante la celebración del cumpleaños del detenido, no hubo disparos ni violencia, según la información facilitada por las autoridades en su cuenta de Twitter.

Navarrete, de 38 años, utilizaba como fachada empresas de bodegas en el mercado Central de Abastos de la capital, pero según la policía era el responsable del trasiego de cocaína desde México, donde controlaba el corredor Guerrero-Morelos-Distrito Federal, hasta Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas, en Estados Unidos.

Desde 2008, fecha en que se incorporó al cártel de los Beltrán Leyva, las autoridades estadounidenses le decomisaron más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína.

Contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición, expedida en agosto de 2011 por una Corte Federal en Estados Unidos, por los delitos de conspiración y asociación delictuosa, posesión y distribución de cocaína y lavado de dinero.

La organización de los Beltrán Leyva comenzó a desbandarse a finales de 2009, cuando uno de los hermanos, Arturo, fue muerto a tiros por soldados de la Marina mexicana y otro hermano, Carlos, fue detenido dos semanas después. Héctor Beltrán Leyva, jefe del cártel, fue detenido en octubre de 2014, mientras que su hermano Alfredo fue capturado en 2008 y extraditado en 2014.

Con la caída de la cúpula de los Beltrán Leyva, este cártel se atomizó en varios grupos que aterrorizan el centro y sur del país, incluidos los estados de Morelos y Guerrero, al sur de la capital mexicana.