Aviso a editores sobre el Papa Francisco en Sudamérica

Con motivo de la próxima gira del Papa Francisco por Ecuador, Bolivia y Paraguay del 5 al 12 de julio de 2015, la AP tendrá una cobertura diaria en texto, foto y televisión de las distintas actividades del pontífice. Además, se publicarán las siguientes historias:

ACTUALIZA LAS PUBLICACIONES

AML-GEN AGENDA-PAPA LATINOAMERICA

Agenda del papa Francisco durante su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay entre el 5 y el 12 de julio. REENVIADO EL 04 DE JULIO DE 2015.

AMS-GEN PAPA-BOLIVIA ALTAR

LA PAZ, Bolivia -- Un altar tallado en madera por artesanos indígenas es emplazado estos días a unos metros de un emblemático monumento a Cristo para la única misa campal que oficiará el papa Francisco el 9 de julio en el centro de la ciudad de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia. Por Carlos Valdez. Sin Fotos. ENVIADO EL 01 DE JULIO DE 2015.

AMS-GEN PAPA-PARAGUAY PRESAS

ASUNCIÓN, Paraguay -- Unas 50 reclusas de una cárcel de la capital paraguaya lograron algo insólito: formar un coro y salir a la calle para cantarle al papa Francisco el 11 de julio, cuando se dirija a celebrar una misa en el santuario Caacupé, el principal centro de adoración mariana del país. Por Pedro Servín. Con AP Fotos. ENVIADO EL 01 DE JULIO DE 2015.

EUR-GEN PAPA

CIUDAD DEL VATICANO -- El papa Francisco lleva su "iglesia para los pobres" a tres de los países con más pobreza en Sudamérica, al inicio de una gira de una semana que lo llevará de vuelta a su continente y a algunos de los temas que tiene más cercanos. Por Nicole Winfield. Con AP Fotos. ENVIADO EL 02 DE JULIO DE 2015.

AMS-GEN PAPA-BOLIVIA PALMASOLA

LA PAZ, Bolivia -- Por sus estrechas y trajinadas calles corretean gallinas y a sus costados se apiñan tiendas de barrio, pequeños talleres, una iglesia católica y un templo evangélico. Parece un típico pueblo de la selva boliviana a no ser por los "taxis" humanos que hacen mandados por unas monedas, pero es el pabellón abierto de la cárcel de Palmasola, donde viven hacinados unos 4.000 reos a quienes el papa Francisco visitará el 10 de julio. Por Carlos Valdez. Con AP Fotos. ENVIADO EL 02 DE JULIO DE 2015.

AMS-GEN PAPA-LATINOAMERICA

SIN PROCEDENCIA -- Francisco aterrizará el domingo en el continente con el mayor número de católicos con una imagen muy diferente a su antecesor. El primer Papa latinoamericano llega después de varios gestos cargados de simbolismo que para muchos han revitalizado el catolicismo en la región. Por Jacobo García. Con AP Fotos. ENVIADO EL 03 DE JULIO DE 2015.

AMS-GEN PAPA-PARAGUAY CAACUPE

CAACUPE, Paraguay -- Cuenta la leyenda que un indio de nombre José talló en madera la imagen de la madre de Jesucristo hacia 1600 para agradecer que salvó su vida en un ataque de la tribu rival en Kaa Kupé, lugar que se transformó en el principal bastión de la fe católica en Paraguay. Por Pedro Servin. Con AP Fotos. ENVIADO EL 03 DE JULIO DE 2015.

AMS-GEN PAPA-PARAGUAY BAÑADO NORTE

ASUNCIÓN, Paraguay -- Cada día antes del amanecer, Silveria Cuéllar dedica una hora a fabricar artesanalmente un rosario de cinco metros con cuentas multicolores, que sueña obsequiar al papa Francisco cuando enfrente de su casa el 12 de julio próximo se reúna con los vecinos de la empobrecida zona conocida como Bañado Norte de la capital paraguaya, que nunca ha recibido una visita de esa importancia. Por Pedro Servín. Con AP Fotos. ENVIADO EL 04 DE JULIO DE 2015.

AMS-GEN PAPA-ECUADOR-PADRE PAQUITO

GUAYAQUIL, Ecuador -- Es el hombre más solicitado en Guayaquil, desde que el Vaticano develara que el Papa quiere visitar el 6 de julio en esta ciudad a su amigo, al padre Francisco Cortés García, quien para todos simplemente es el "padre Paquito". Por Allen Panchana. ENVIADO EL 04 DE JULIO DE 2015.

REP-GEN PAPA-MEDIO AMBIENTE

PARQUE NACIONAL AGUARAGÜE, Bolivia -- En medio de la maraña de lianas del Parque Nacional Aguaragüe, el petróleo de antiguos pozos que se ha filtrado durante décadas satura el suelo y ha dejado manchas oscuras en el lecho rocoso de los arroyos que llevan agua a los indígenas guaraníes de las cercanías. Se prevé que el papa Francisco hablará de los costos ambientales del desarrollo la semana próxima cuando se reúna con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa, en las dos primeras escalas de su gira de una semana por tres países. Por Frank Bajak. 1.130 palabras. AP Fotos. ENVIADO EL 04 DE JULIO DE 2015.