Polémica en torno a palabras de papa difundidas por gobierno

Grandes carteles que reproducen palabras del papa en torno a la redistribución de la riqueza cuelgan en edificios estatales y vallas gigantes, lo que el viernes generó pedidos por parte de la Conferencia Episcopal y aclaraciones del presidente Rafael Correa.

El papa llega el domingo a Ecuador en medio de un ambiente en que se han multiplicado las protestas en contra del mandatario ecuatoriano debido a sus políticas económicas y laborales, que tuvieron como detonante dos proyectos de ley que imponían impuestos hasta del 75% a la plusvalía y las herencias. Las propuestas fueron retiradas temporalmente, pero las manifestaciones se mantienen casi a diario.

El vocero de la Conferencia Episcopal, David de la Torre, en declaraciones a radio Quito, dijo que "una de las cosas reprochables en estos días, es justamente utilizar las palabras del santo padre como piedras que se tiran al adversario, las palabras del santo padre no pueden ser entendidas desde el punto de vista ideológico político".

"Hacer eso es olvidarnos que la fuerza espiritual y moral del Santo Padre, en su condición de pastor de la iglesia", aseveró.

En grandes pancartas se reproducen fragmentos y reflexiones del papa Francisco acerca de la riqueza, la pobreza, la familia, del capitalismo, lo que ha causado la polémica y acusaciones de uso político del pensamiento del sumo pontífice, incluso por parte de sacerdotes.

En una de esas pancartas se lee "si estamos demasiado apegados de las riquezas, no somos libres. Somos esclavos".

Los mensajes coinciden con un ambiente crispado en el país debido a las leyes que impulsa Correa, quien dice que quiere la redistribución de la riqueza en el país a través de los impuestos.

"jamás vamos a politizar la visita del Papa, otra cosa es que sus ideas y mensajes son profundamente políticos", argumentó Correa..

"Pusimos letreros, sin ningún símbolo de Gobierno, con frases del Papa, otra cosa es que no les gusten (a los opositores) las frases", aclaró.

Francisco celebrará dos misas campales en Ecuador, la primera el 6 en Guayaquil y la segunda el día siguiente en la capital.

Más tarde seguirá viaje a Bolivia y Paraguay.