Jhene Aiko vive momento pop con "Post to Be"

Las nominaciones al Grammy no le cayeron mal, pero fue más bien un verso un poco atrevido con el que le cambió el significado al consumo de comestibles lo que ha impulsado la popularidad de Jhene Aiko.

La cantante con un gran futuro ha logrado algo relativamente inusual en el mundo de los memes de internet, una presencia que perdura más allá de los 15 minutos de fama gracias a su contribución a la canción de Omarion "Post to Be", relajada y explícita que ha llegado al puesto 13 de la lista Hot 100 de Billboard y al quinto puesto en la lista Hot R&B/Hip-Hop songs.

La pieza en la que también canta Chris Brown, está viva aún fuera de las lista de popularidad, algunos la califican como un himno para sentirse bien, en gran parte por el verso de Aiko sobre un acto sexual específico que une al "trasero" con los "comestibles".

"Jhene tiene la letra sensación, quizá tenga la letra del verano o la letra del año", dijo Rob Markman, editor especializado de noticias de hip hop para MTV News. "Lo bueno de esto es que la música desata la conversación sobre el sexo entre la gente que de otra manera no se siente tan cómoda".

A ocho meses de lanzada la canción y el video, el verso sobre el trasero sigue rondando en formato GIF entre los usuarios de las redes.

En los recientes premios BET, Omarion y Brown interpretaron la canción y en el verso de Aiko bailaron para dejar en claro el mensaje. Incluso Rihanna cantó.

"Funciona por muchos motivos", dijo Markman sobre la letra. "Es divertida y llama la atención además de que habla de algo que es un poco tabú, quizá algo que se supone que no deberíamos cantar, pero lo hace y lo hace de una forma linda".

Twitter se ha divertido con la frase de Aiko. Al igual que los usuarios de Facebook e Instagram quienes han publicado fotos con sus palabras que van de las graciosas a las que son sólo para adultos. Una de ellas tiene a Bob Esponja haciéndole a un helado lo que Aiko sugiere para el trasero.

Todo esto está bien para Aiko, quien lanzó su EP debut en 2013 y su primer LP el año pasado.

"Era una canción divertida. ... quería que mi parte fuera divertida e inesperada e irónicamente 'groceries' rima con 'Post to Be', así que funciona", dijo Aiko a MTV News (The Associated Press se puso en contacto con la cantante sin obtener respuesta).

Aiko está lejos de ser la primera en cantar sobre sexo.

Marvin Gaye le dio al mundo "Sexual Healing" y Olivia Newton-John estaba muy cerca de unos hombres musculosos con poca ropa en el video de "Physical", una canción que termina con la frase: "Let's get animal, animal" y "Let me hear your body talk".

Los 90 fueron todo un festín de sexo en las canciones: Nicki Minaj relacionó eso de lo que habla Aiko del trasero a un panqué en su éxito "Only" y la comediante Amy Schumer se burló de la locura por los traseros en su popular video "Milk Milk Lemonade".

Aiko dijo que se inspiró por los videos explícitos en Vine del rapero de Louisiana Kevin Gates y aunque dice que "tienes" lo que ella describe es opcional para la gente.

Algunas estaciones de radio han censurado el verso, dijo Markman. Hasta ahora la canción tiene 656.387 descargas, de acuerdo con Nielsen SoundScan.

Aiko, de 27 años, es famosa por canciones más serias e introspectivas y por el éxito de R&B nominado al Grammy "The Worst". Ha colaborado con varios artistas como Drake, Nick Jonas y Kendrick Lamar.

Andrew Hampp, corresponsal para Billboard, ve su verso de "Post to Be" en un contexto más grande.

"Definitivamente estamos en un momento de mayor expresión sexual femenina en el hip hop" dijo gracias también a "Yoga" de Janelle Monae y "Get On Your Knees" de Minaj en la que Ariana Grande tiene una frase dedicada al sexo oral.

"El feminista que llevo dentro está feliz".

___

En internet:

"Post to Be": https://www.youtube.com/watch?v=aPxVSCfoYnU