Paraguay: liberales protestan contra Cartes

El Partido Liberal Radical Auténtico, el principal de la oposición paraguaya y actual aliado del gobierno en el Senado, rechazó el miércoles el despido de 4.000 burócratas para reducir el gasto que impuso el presidente Horacio Cartes.

"Desde que Cartes asumió el poder el 15 de agosto, solamente nuestros afiliados son echados de la administración dando la impresión de que los liberales son los malos", dijo el senador Miguel Saguier, presidente de esa fuerza.

Agregó que "estamos volviendo a épocas pasadas en que los liberales eran perseguidos por su ideología".

"Los liberales también tienen derecho a ingresar a la administración pública porque el Estado paraguayo tiene democracia representativa y participativa. Además, el 90% de los funcionarios son afiliados del Partido Colorado designados durante años de permanencia en el poder", se quejó en alusión a los más de 60 años de hegemonía política de ese partido entre 1947 y 2008.

En tanto, Humberto Peralta, ministro de la Función Pública, confirmó que los despedidos tenían sus contratos vencidos "y se resolvió no renovarles porque no hay dinero para pagar sus salarios"

En Paraguay el Estado es el principal empleador con 258.000 funcionarios, incluyendo las fuerzas de seguridad.