Costa Rica: Oposición designa candidato

El politólogo e historiador Luis Guillermo Solís será el candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) en Costa Rica, tras superar por solo 72 votos a su más cercano contendor, Juan Carlos Mendoza.

El PAC es el partido de oposición con mayor representación actualmente en la Asamblea Legislativa, y la agrupación que obtuvo el segundo puesto en las dos últimas elecciones presidenciales del país en 2010 y 2014.

A pesar de que este domingo realizó una convención abierta, el PAC recibió en las urnas a 23.521 personas, lo que representa menos de un 1% del padrón electoral, según el Tribunal Supremo de Elecciones.

Solís recibió el 35,53% de los votos, seguido por Mendoza con el 35,22%; mientras que la precandidata Epsy Campbell obtuvo el 24,96% y Ronald Solís recibió el 4,28%.

Pese a que el resultado se da tras el conteo de total de las mesas de votación, el PAC realizará un nuevo conteo manual de las papeletas de votación con la presencia de los representantes de todas las tendencias, y hasta que termine este proceso dará la declaratoria oficial del ganador.

Con la elección de Solís se completa el cuadro de candidatos para las elecciones del 2014, y se abre la posibilidad de que el PAC negocie con otras fuerzas políticas una posible coalición.

Según la más reciente encuesta publicada por el diario La Nación, el candidato con mayores posibilidades hasta el momento es el oficialista y exalcalde de San José, Johnny Araya, quien tiene el 26% de apoyo entre las personas dispuestas a votar el próximo mes de febrero.