Uruguay: huelga general por mejoras salariales

Mientras el presidente de Uruguay José Mujica se reunía en Nueva York con el multimillonario estadounidense David Rockefeller, la principal central sindical uruguaya comenzó el miércoles una huelga general en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores.

Unos 800.000 trabajadores uruguayos ganan un salario neto inferior a 14.000 pesos uruguayos, unos 650 dólares mensuales. Además, hay 490.000 trabajadores que tienen un ingreso mensual inferior a los 10.000 pesos (465 dólares), según cifras de la central sindical. El país tiene 3,3 millones de habitantes.

El paro, que se realiza mientras se desarrolla una tensa negociación colectiva entre sindicatos y empresarios para definir un ajuste de los salarios, implicó el cierre de oficinas públicas, hospitales y bancos, el no dictado de clases en escuelas y liceos públicos y privados y en la enseñanza universitaria estatal, entre otros sectores que se sumaron a la protesta.

"Nuestro principal antagonista en este momento no es el gobierno sino las grandes gremiales empresariales, que están trabando la negociación salarial", dijo a The Associated Press el coordinador del Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional Trabajadores (PIT-CNT), Marcelo Abdala.

El sindicalista agregó que, además del reclamo de un aumento en los sueldos, la central sindical promueve con el paro una mejoría en los sistemas de educación, salud pública y vivienda a los que acceden los trabajadores uruguayos y la adjudicación de un mayor presupuesto para estos sectores.

La protesta ocurre en momentos en que el presidente Mujica se encuentra en Estados Unidos, donde el martes realizó un fuerte alegato en contra de la cultura consumista y de acumulación de dinero y bienes superfluos que predomina en Occidente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.