Exclusiva AP: Surgen detalles en caso contra Emile Hirsch

Una ejecutiva de un estudio de cine, que según las autoridades fue atacada por el actor Emile Hirsch durante el Festival de Cine de Sundance este año, describió el incidente como "absurdamente doloroso y absolutamente horroroso", según archivos públicos obtenidos por The Associated Press.

Daniele Bernfeld, ejecutiva de Insurge Pictures, una subsidiaria de Paramount Pictures, dijo a la policía que Hirsch la ahorcó por la espalda y la arrastró por una mesa para luego derrumbarla contra el piso, según documentos obtenidos el jueves a través de una solicitud de acceso a la información.

Hirsch dijo que no recordaba lo que había pasado, argumentando que ella lo agredió y que él se estaba defendiendo.

Bernfeld se resistió a presentar cargos por el incidente de la noche del 25 de enero en el club nocturno Tao en Park City por "la naturaleza delicada" de su trabajo y la fama de Hirsch, según reportes. Pero al día siguiente decidió acusarlo porque se había corrido la noticia del incidente y su nombre se había filtrado a los medios de comunicación.

"Básicamente no me siento conforme con lo ocurrido", dijo Bernfeld la noche del incidente con marcas rojas en sus brazos y en su cuello. "Fue absurdamente doloroso y absolutamente horroroso".

A Hirsch lo interrogaron y lo esposaron la noche del incidente, pero fue liberado y no se le presentaron cargos formales sino hasta casi tres semanas después. Lo acusaron de agresión agravada y de estar intoxicado. El delito de agresión puede llevar a una sentencia de hasta cinco años en prisión y una multa de 5.000 dólares.

Esa noche Hirsch hablaba con dificultad y no podía mantenerse en pie. Dijo que había bebido tres o cuatro tragos. Reconoció "discutir" con Bernfeld, pero dijo que no podía recordar exactamente lo que había pasado.

"Ella comenzó a hacer alboroto y yo intervine y pasó esto", dijo Hirsch. "No creo que haya sido mucho más que eso, la verdad. ... Creo que ella me atacó y probablemente yo me defendí".

El actor de 30 años originario de Encino, California, se ha presentado dos veces en la corte en Park City, pero no ha presentado una declaración de inocencia o culpabilidad. Hirsch regresará a la corte de Park City el 17 de agosto en una audiencia en la que los fiscales presentarán la evidencia o posiblemente anuncien un acuerdo legal.

El abogado de Hirsch, Neil Kaplan, no estaba disponible para hacer declaraciones. En otras ocasiones el abogado ha dicho que Hirsch comenzó una rehabilitación a días del incidente.

La vocera de Paramount Katie Martin Kelley no estaba disponible para hacer declaraciones sobre el caso. En otras ocasiones ha rechazado hablar sobre el incidente.

___

La periodista de The Associated Press Lindsay Whitehurst contribuyó con este despacho.