Educación e infraestructura claves para Alianza del Pacífico

Los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México coincidieron el jueves en que la educación, el desarrollo de infraestructura y el impulso de pequeñas empresas son claves para el desarrollo común durante la décima cumbre de la Alianza del Pacífico.

El presidente de Perú Ollanta Humala afirmó que un desafío de los socios de la alianza es lograr una educación pública de calidad a través del aumento del gasto público para invertir al menos el 6% del Producto Interno Bruto.

"No es fácil, pero es rentable", dijo Humala refiriéndose a la inversión en educación. El líder peruano es el anfitrión del evento, y presidente protempore del bloque, que se celebra en un hotel cinco estrellas de la bahía de Paracas, a 250 kilómetros al sur de Lima, y cuyas actividades se prolongaron hasta casi la medianoche.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que los miembros del grupo "tenemos problemas similares" en educación e indicó que afrontan una huelga de maestros que suma 30 días pero que están realizando esfuerzos por innovar y modernizar la enseñanza en su país.

Perú invierte menos en educación que sus tres aliados regionales pero ha tomado la decisión de elevar el presupuesto educativo, que ahora alcanza el 3,5% del producto interno bruto, según información de funcionarios peruanos en la cumbre.

Humala afirmó que las brechas de infraestructura en los países del grupo necesitan de inversiones del sector público y privado por lo que es necesario trabajar para tener regulaciones y normas similares en este sector.

Funcionarios de los países miembros trabajan una agenda para crear un fondo de inversiones enfocado en proyectos de infraestructura.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que el bloque pondrá en vigor en 2017 un fondo de apoyo dirigido a pequeñas y medianas empresas que ingresen en mercados comunes. Dijo que en México estas empresas generan más del 52% de la riqueza y tres de cada cuatro empleos.

A su vez, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, comentó: "Si logramos que las pequeñas y medianas empresas puedan tender puentes entre los países miembros, internacionalizarse, exportar (... )las ventajas son enormes".

Santos calificó a la Alianza del Pacífico como uno de los "procesos de integración más exitosos de la historia". Hay 32 países observadores y otros 10 con posibilidades de convertirse en observadores.

Según cifras oficiales difundidas durante el evento, el comercio entre los cuatro países supone apenas el 4% del total de sus exportaciones pese a que conforman más del 50% del producto interno bruto de América Latina y el Caribe. Siguen siendo generadores de materias primas y no han logrado intensificar su tecnología e industria local.

Las cuatro naciones tienen poco más de 237 millones de habitantes y las exportaciones totales de la Alianza, creada en 2012, sumaron 567 millones de dólares en 2014.