Alemania invita a EEUU a analizar versiones de espionaje

El ministro alemán de la Cancillería invitó al embajador de Estados Unidos a una reunión el jueves para analizar nuevos informes de un presunto espionaje de Estados Unidos a Alemania, informó un funcionario alemán.

El funcionario, que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado para anunciar públicamente la reunión, dijo que el ministro Peter Altmaier --una especie de secretario general de la canciller Angela Merkel-- invitó al embajador John B. Emerson a la cancillería. La solicitud no equivale formalmente a convocar al embajador a consultas.

La solicitud ocurrió después que WikiLeaks publicó el miércoles una lista de números de teléfono alemanes, que según el portal de filtraciones demuestra que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha espiado a altos funcionarios alemanes además de la propia Merkel.

Los informes revelados hace dos años de que el celular de la canciller fue monitoreado por la NSA causaron fricciones diplomáticas entre Berlín y Washington, lo que llevó al presidente Barack Obama a prometer que no permitiría que la capacidad de vigilancia masiva de comunicaciones de Estados Unidos dañara las relaciones con los aliados cercanos.

La lista más reciente, que fue censurada parcialmente, al parecer contenía números de teléfono y de fax utilizados por los ministerios alemanes de Economía y Finanzas, entre otros.

WikiLeaks también publicó dos documentos que afirmó que son resúmenes de conversaciones interceptadas --uno relacionado con Merkel y otro relacionado con un alto asesor-- en relación con la crisis de la deuda griega.

Algunos sectores en Alemania han dicho que los nuevos documentos demuestran que Estados Unidos también realiza espionaje económico a naciones aliadas.

En declaraciones al diario Bild de Alemania, el ministro de Finanzas del país criticó a Washington por sus aparentes prácticas de escucha, pero dijo que su ministerio utiliza medios seguros de comunicación para conversaciones confidenciales.

Citado por Bild, el ministro Wolfgang Schauble dijo el jueves que él cree que Estados Unidos y sus agencias de espionaje son un problema menor comparado con los aparatos de inteligencia de otras grandes potencias.