Hungría por iniciar cerca para detener inmigrantes

Hungría comenzará a construir en unos meses una cerca en la frontera con Serbia para contener el flujo de inmigrantes y refugiados, empezando por las áreas más empleadas por los traficantes, anunció el canciller el jueves.

Peter Szijjarto dijo que la cerca de 4 metros (13 pies) "defenderá a Hungría y la Unión Europea de la enorme presión de la inmigración ilegal". Szijjarto agregó que la policía ha detenido a más de 68.000 personas que según el gobierno han entrado a Hungría ilegalmente este año, casi todos procedentes de Serbia.

"La obra empezará en ocho a diez sitios simultáneamente, en las áreas más expuestas a la presión inmigratoria", dijo el canciller a la televisión estatal. "Esto significa las áreas más utilizadas por los traficantes".

Por su parte, la agencia de las Naciones Unidas para refugiados instó a Hungría a no llevar a cabo ese plan que haría más restrictivo el sistema de asilo para los refugiados debido a que "tendría consecuencias devastadoras" para estos.

Se anticipa que los legisladores húngaros empezarán a debatir pronto un proyecto de ley del ministerio del interior que, entre otras medidas, permitiría a las autoridades detener a los solicitantes de asilo durante períodos prolongados y restringir el derecho de quienes repiten las solicitudes de asilo para permanecer en Hungría mientras se deciden sus casos.

"Tememos que las nuevas enmiendas imposibiliten a la gente que huye de la guerra y la persecución busquen la seguridad en este país", afirmó en una declaración Montserrat Feixas Vihe, representante regional en Europa Central de la agencia para refugiados. "Comprendemos las preocupaciones húngaras sobre seguridad nacional, pero esto no debería victimizar a las víctimas".