Avanza en Brasil proyecto de ley que reduce la edad penal

Un día después de ser rechazada en la cámara baja, avanzó el jueves en Brasil una versión más moderada de la iniciativa que busca reducir de 18 a 16 años la edad para castigar a jóvenes que cometen crímenes graves.

Críticos del proyecto reclamaron que se modificara y se sometiera a votación la madrugada del jueves. La propuesta recibió 323 votos a favor y 155 en contra pero aún necesita ser llevada a votación una vez más y recibir más de 308 votos para ser enviada al Senado, ya que se trata de una enmienda a la constitución.

Cientos de personas se manifestaron esta semana contra la propuesta en el Congreso en Brasilia y las protestas resultaron en enfrentamientos contra la policía.

El gobierno ha fijado una postura clara contra el proyecto y la presidenta Dilma Rousseff dice que no se debe castigar a los jóvenes, sino a los mayores que los guían hacia el delito.

Sin embargo, los legisladores a favor de la iniciativa argumentan que muchos adolescentes cometen crímenes porque saben que no pueden ser castigados con prisión.

El proyecto que fue rechazado el miércoles proponía reducir la edad penal en casos de violaciones, homicidios calificados y dolosos, narcotráfico, lesiones graves y robos agravados, entre otros. La nueva versión moderó la iniciativa y dejó afuera los robos agravados, el tráfico de drogas y las lesiones graves.