Fallece periodista y locutor mexicano Jacobo Zabludovsky

Jacobo Zabludovsky, un periodista visto por décadas como símbolo de la cercanía entre la prensa y el gobierno en México y que vivió entre los elogios de unos y las críticas de otros, falleció el jueves de un derrame cerebral. Tenía 87 años.

Arturo Corona, coordinador de información del periodista, confirmó a la cadena Televisa la muerte de Zabludovsky la madrugada del jueves.

Zabludovsky estuvo casi tres décadas al frente de "24 Horas", el noticiario estelar nocturno de Televisa hasta 1998, tiempo durante el cual entrevistó o llegó a estar cerca de figuras históricas como el presidente cubano Fidel Castro y el pintor Salvador Dalí.

Pero el periodista fue muy criticado por una cobertura noticiosa que destacaba los puntos de vista del gobierno sobre cualquier otro.

"Es un periodista con varias facetas, con varios momentos en su vida", dijo a The Associated Press, Mireya Márquez, coordinadora del programa de Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana.

Junto a los aspectos criticables, consideró, el periodista fue también "una de las figuras icónicas y emblemáticas de toda una era del siglo XX".

Zabludovsky es considerado como el precursor del periodismo televisivo en la segunda mitad del siglo XX en México: en un momento donde los noticiarios de la televisión podía significar simplemente leer lo que se publicaba en los diarios, el periodista salía a las calles y buscaba contenidos propios, incluidas entrevistas.

"Es el último gran periodista de la comunicación masiva, de la era pre internet", dijo la especialista en comunicación. Sin embargo, dijo, no puede dejarse de lado la imagen negativa que también tuvo.

Zabludovsky es recordado entre otras cosas por su cobertura del sismo de 1985 que devastó la ciudad de México y dejó al menos 9.500 muertos. El periodista recorrió la capital el mismo día y a través de un teléfono que tenía en su carro describió los daños.

Sin embargo, uno de sus capítulos más oscuros de su carrera profesional llegaría tres años después en el proceso electoral de 1988 que dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari del oficialista Partido Revolucionario Institucional frente al izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, que siempre ha dicho que fue víctima de un fraude.

El programa de Zabludovsky dio a Salinas de Gortari una cobertura de 141 minutos en el transcurso de dos meses y medio mientras que a Cárdenas sólo cerca de nueve minutos en el mismo periodo.

"Jacobo se vuelve el rostro de un sistema de relaciones de complicidad", dijo Márquez. "Es el periodista de las versiones oficiales, que invisibilizó a la oposición", comentó, aunque consideró que lo hizo más por una actitud institucional que tenía que para recibir algún beneficio económico.

Dijo que Zabludovsky podía hacer buenos trabajos, ser "riguroso", pero "en los temas que no espinaban al Estado y al sistema".

Poco después de salir de Televisa, Zabludovsky se reincorporó a los medios, en esa ocasión en la radio donde se mantuvo hasta ahora. También escribía una columna para el diario El Universal.

Funcionarios y periodistas lamentaron el fallecimiento de Zabludovsky, a quien en Televisa se referían como "el hombre noticia".

"Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a sus familiares y amigos", señaló en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

Varios han reconocido que cuando dejó Televisa Zabludovsky trató de hacer un periodismo distinto, aunque para algunos eso no será suficiente para cambiar la imagen que se ganó en su época como conductor de la televisora.

"Jacobo Zabludovsky vivió dos etapas como periodista: una, de pleno apego al poder, en Televisa; otra, con libertades en De una a tres, radio", escribió en Twitter Julio Hernández López, columnista del diario La Jornada. Y agregó que el periodista, sin embargo, "será más recordado por su etapa de virtual vocero del poder".

"De una a tres" era el espacio de radio que conducía el periodista mexicano.

Zabludovsky nació el 24 de mayo de 1928 y se inició en el periodismo en 1946 como ayudante de redactor de noticieros en Cadena Radio Continental, según un reporte de Televisa.