Wall Street cierra con ligera baja por Grecia y empleo

El mercado bursátil neoyorquino concluyó una agitada semana con ligeras pérdidas el jueves luego de que los inversionistas buscaron seguridad antes de un fin de semana largo por el feriado del 4 de julio.

Los inversores adquirieron títulos al comenzar la sesión después de que un informe del Departamento del Trabajo en torno a la creación de empleos indicó que la economía está mejorando, aunque no tan rápido como para generar un espectro inflacionario y mayores tasas de interés.

Pero las ganancias desaparecieron tras la divulgación de un informe pesimista del Fondo Monetario Internacional sobre las finanzas de Grecia en momentos en que el país se encamina a un referéndum el fin de semana en torno a su rescate financiero internacional.

El gobierno en Atenas planea poner las medidas de austeridad a juicio de los votantes el domingo después de que los acreedores internacionales rechazaron su propuesta más reciente para un nuevo programa de ayuda.

Fue un cierre tranquilo para una semana llena de sucesos. Las acciones se desplomaron en todo el mundo el lunes debido a los temores de que una mora de pagos griega pudiera desatar un efecto dominó de pérdidas a través de todo el sistema financiero global. Una caída continua en las acciones chinas se sumó a los temores, así como una declaración del gobernador de Puerto Rico de que la isla no podría reembolsar su enorme deuda pública.

Las acciones subieron un poco durante los siguientes dos días, pero para el cierre del jueves, el índice Standard and Poor's 500 seguía abajo 1,2% para la semana, su mayor pérdida semanal en tres meses.

Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el viernes por el feriado del Día de la Independencia.

El S&P 500 retrocedió 0,64 puntos, menos de 0,1%, a 2.076,78, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 27,80 unidades, el 0,2%, a 17.730,11. El compuesto del Nasdaq bajó 3,91 puntos, menos de 0,1%, a 5.009,21.

"Tenemos a Grecia, a China y a Puerto Rico", dijo Sean Lynch, codirector de estrategia global de valores para el Instituto de Inversiones Wells Fargo. "Los inversionistas desean quitar algo de riesgo de la mesa".

El informe sobre el empleo mostró que las nóminas ascendieron en 223.000 en junio y la tasa de desocupación cayó a su nivel más bajo en siete años, 5,3%. Pero la tasa declinó en gran medida porque muchas personas abandonaron su búsqueda de empleo y ya no eran contadas como desempleadas.

En el informe se señaló también que los salarios promedio por hora subieron 2%, ligeramente menos que lo que se pensaba.

Los inversionistas adquirieron bonos en anticipación a que la inflación, y las tasas de interés, seguirán bajas. El precio del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subió, lo que hizo descender su rendimiento a 2,38% de 2,45% justo antes de que se diera a conocer el informe sobre el empleo.

El precio del petróleo dejó escapar alzas tempranas y cerró con una ligera pérdida después de que un conteo de perforadoras en funcionamiento registró su primer incremento desde diciembre.

El crudo estadounidense de referencia cayó 3 centavos el jueves y finalizó en 56,93 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para petróleos internacionales, subió 6 centavos y cerró en 62,07 dólares el barril en Londres.