Filipinas: 38 muertos, 15 desaparecidos por naufragio

Tres cuerpos más fueron recuperados de un transbordador que volcó el jueves mientras salía de un puerto en el centro de Filipinas con el mar agitado, elevando la cifra de fallecidos a 38, con otros 15 desaparecidos, dijo la guardia costera el viernes.

Al menos 134 de los pasajeros del M/B Kim Nirvana fueron rescatados por barcos de pesca que estaban cerca y personal de la guardia costera, o bien nadaron para ponerse a salvo a las afueras de la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte, dijo el portavoz de la guardia costera, Armand Balilo.

Balilo dijo que dos personas que estaban inicialmente en la lista de pasajeros no llegaron a subir al barco, rebajando el número de personas que iba a bordo -- entre viajeros y tripulación -- a 187 frente a las 189 confirmadas antes por la guardia costera.

El comandante regional de la guardia costera, el capitán Pedro Tinampay dijo a la radio DZBB en Manila que rescatistas estaban empleando una barcaza con una grúa para poner el barco volcado de lado y facilitar que los buzos encuentren más cuerpos. Se empleará otra grúa para elevarlo verticalmente, agregó.

Balilo dijo que transbordador de madera estaba maniobrando para fuera del puerto de Ormoc para comenzar su viaje rutinario a las islas Camotes, a unos 44 kilómetros (27 millas) al sur, cuando se vio azotado por un fuerte oleaje.

El capitán y algunos miembros de la tripulación fueron rescatados y están detenidos a la espera de una investigación.

Funcionarios de la guardia costera y sobrevivientes dijeron que desconocían de inmediato que causó el accidente del transbordador de 36 toneladas de peso, que transportaba materiales de construcción y sacos de arroz.

Sobrevivientes dijeron a la Associated Press por teléfono que la proa del ferry salió de pronto del agua antes de que la embarcación volcase hacia un lado y comenzase a hundirse.

Entre los pasajeros había al menos tres estadounidenses y un canadiense que fueron rescatados.

Lawrence Drake, un bombero retirado y técnico en emergencias médicas de 48 años natural de Rochester, en Nueva York, dijo que mientras estaba en el agua pudo reanimar a una mujer que no respiraba practicándole la respiración boca a boca. También salvó a un niño de 8 años y a la hija embarazada de la mujer.

Drake, que viajaba con su mujer filipina y su suegra a las islas Camotes, dijo que vio al menos siete cuerpos flotando en el agua, incluyendo dos niños. Las dos mujeres que iban con él nadaron para ponerse a salvo cuando el barco se dio la vuelta.

Muchos de los pasajeros gritaban de pánico, agregó.

La esposa de Drake, Mary Jane, dijo que el barco estaba saliendo lentamente del puerto cuando de pronto volcó hacia la izquierda por el fuerte oleaje.

"Nadie pudo saltar porque volcó muy rápido. No hubo tiempo para saltar", agregó.

Imágenes de TV mostraron a rescatistas de la Guardia Costera y soldados que llevaban a los sobrevivientes a la playa en botes de goma. No lejos de ahí se veía la parte baja del barco sobresaliendo del agua.

Uno de los rescatistas, Ciriaco Tolibao, dijo que buzos de la Marina y la Guardia Costera buscaban más sobrevivientes o cuerpos en el barco volcado. La búsqueda continuará hasta la noche, dijo Balilo.