Senado EEUU: republicano da discurso de 21 horas

Táctica dilatoria o no, el maratónico discurso del senador tejano Ted Cruz tenía el objetivo de rechazar de plano la ley de reforma al sistema de salud impulsada por el presidente Barack Obama. Pero cuando el legislador se calló, después de hablar por 21 horas y 19 minutos, no había avanzado en su propósito de descarrilar la ley.

El Senado aprobó la ley que permitirá evitar el cierre parcial del gobierno la medianoche del lunes y se espera que la parte diseñada para negarle fondos a la iniciativa de Obama sea retirada de la ley.

Agotado luego de pasar en pie toda la noche y parte del día, Cruz simplemente se fue a su asiento el miércoles al mediodía, hora programada para el cierre de la sesión, entre aplausos de sus compañeros.

Conforme su tiempo se agotaba, Cruz ofreció saltarse la votación y acortar el debate sobre la autorización de un presupuesto temporal que evite el cierre del gobierno.

Cruz quiere descarrilar el presupuesto para evitar que los demócratas puedan defenderse de la maniobra republicana que pretende dejar sin fondos al gobierno para implementar la nueva ley de salud, estrategia que lo ha confrontado con los líderes de su partido, temerosos de que eso provoque el cierre del gobierno.

El filibusterismo es una táctica legal para impedir que el Senado apruebe alguna ley. No obstante, Reid y otros negaron que el discurso de Cruz pueda catalogarse como esa táctica dilatoria porque el procedimiento de voto forzó el fin automático del debate.

El procedimiento no permite que quien usa la táctica coma o pida receso para ir al baño, por lo que Cruz recibió ayuda de sus aliados, quienes le formularon largas preguntas, lo que también está permitido, para darle un respiro, aunque tuvo que permanecer de pie mientras escuchaba.

Luego de votar, Cruz dijo a la prensa que espera que "los republicanos escuchen lo que dice el pueblo y que los 46 republicanos estén unidos".

Superó un discurso de 12 horas y 52 minutos del republicano de Kentucky Rand Paul, en marzo, que al igual que Cruz representa al tea party, y es un posible candidato presidencial en el 2016, y esfuerzos similares realizados por republicanos relevantes como Huey Long, de Luisiana, y Robert Byrd, de Virginia Occidental.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid desestimó el esfuerzo de Cruz, llamándolo "una gran pérdida de tiempo".

Cruz se opone a que la conducción demócrata del Senado siga adelante con la medida, eliminando la cláusula sobre el plan de salud, y la envíe de regreso a la Cámara de Representantes.

Mitch McConnell, republicano por Kentucky y líder de la minoría en el Senado, y el senador tejano John Cornyn, número 2 del Partido Republicano, se opusieron a la táctica de Cruz y numerosos republicanos se mantuvieron junto a sus líderes en vez de apoyarlo. El senador John Thune, el tercer republicano de mayor jerarquía, declinó expresar su postura.

Cruz ha encolerizado a muchos de sus colegas republicanos, quienes en privado se quejan de que ha levantado expectativas imposibles de cumplir.

Entre las agrupaciones que respaldan a Cruz está el Fondo para los Conservadores en el Senado y el Club del Crecimiento, que a menudo donan recursos para que los legisladores más conservadores boicoteen los esfuerzos de los republicanos moderados.

El ex candidato presidencial John McCain refutó directamente a Cruz mediante una lección de historia sobre la manera en que su partido ha tratado de detener la ley de salud desde 2009 y rechazó su posición de que quienes se niegan a oponerse a la ley son iguales a quienes fueron conciliadores con los nazis.

El miércoles, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, envió una carta al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Bohener, en donde notifica que la autorización para que el gobierno pida prestado expira el 17 de octubre y provocará que Estados Unidos se quede con sólo 30.000 millones de dólares en caja para pagar sus obligaciones.

Esa predicción es ligeramente inferior a la hecha el mes pasado y eleva la presión para que el Congreso aumente la capacidad de endeudamiento del gobierno para evitar que Estados Unidos caiga en moratoria de pagos.

__

Los periodistas de Associated Press, Alan Fram y Donna Cassata contribuyeron a este despacho.