Javier Garza, Illya Kuryaki & The Valderramas y Carlos Vives encabezan la lista de nominados a los Latin Grammy con cinco candidaturas cada uno. Edgar Barrera, Andrés Castro, Julio Reyes Copello, Alejandro Sanz y Caetano Veloso les siguen de cerca con cuatro.

"El ser nominado ya es un logro, y yo quiero que todos los artistas en Colombia sepan que estas nominaciones también son suyas. Que ganemos", expresó Vives en un comunicado.

"5 nominaciones Latin Grammys!!! CHANCES!!! Gracias!!", escribieron Illya Kuryaki & The Valderramas en su cuenta de Twitter.

La Academia Latina de la Grabación anunció el miércoles las candidaturas para la 14 edición de los Latin Grammy, con una lista ecléctica de artistas establecidos y talento emergente en los diversos géneros de la música latina.

Al igual que el año pasado, hay 10 nominados en las categorías generales de mejor artista nuevo, álbum del año, grabación del año y canción del año.

Por el premio al álbum del año compiten artistas tan variados como Pablo Alborán ( "Tanto"), Bajofondo ("Presente"), Miguel Bosé ("Papitwo"), Andrés Cepeda ("Lo mejor que hay en mi vida"), Natalie Cole ("En español"), Guaco ("Escultura"), Gian Marco ("Versiones"), Draco Rosa ("Vida"), Sanz ("La música no se toca") y Vives ("Corazón profundo").

Por el de grabación del año figuran Alborán ("Tanto"), Marc Anthony ("Vivir mi vida"), Buika ("La nave del olvido"), Andrés Cepeda ("Lo mejor que hay en mi vida"), Natalie Cole con Juan Luis Guerra ("Bachata rosa"), Santiago Cruz ("Desde lejos"), Draco Rosa con Ricky Martin ("Más y más"), Sanz ("Mi marciana"), Veloso ("Um abraçaço") y Vives ("Volví a nacer").

Gaby Moreno, A Band of Bitches, Leslie Cartaya, Eliacim, Clarice Falcao, Jesús Hidalgo, Maluma, Mojito Lite, Quattro y Milton Salcedo compiten por el premio a mejor artista nuevo.

El gran Roberto Carlos regresó al ruedo del Grammy con dos nominaciones, una de ellas por "Esse cara sou eu" como mejor canción del año. El tema compite con "La que me gusta" de Los Amigos Invisibles, "Llora" de Jesse y Joy con Domm; "Lo mejor que hay en mi vida", interpretada por Andrés Cepeda; "Mi marciana", de Alejandro Sanz; "Mi novia se está poniendo vieja", de Ricardo Arjona; "Si yo fuera tú", interpretada por Gilberto Santa Rosa; "Sólo el amor nos salvará", de Syntek con Malú; "Um abracaco de Caetano Veloso y "Volvía a nacer", de Vives.

Con tres postulaciones se alzaron Alborán, Bajofondo, Cepeda, Cole, Piloto, Guerra Rosa y Syntek, al igual que Bori Alarcón, Antonio Baglio, Tom Coyne, Sergio George y la Mala Rodríguez.

"Me encantó que dijeran mi nombre tres veces", dijo Rosa a The Associated Press tras la ceremonia en la que se anunciaron a los nominados en el Avallon Hollywood, donde fue uno de los presentadores. "Definitivamente quiero ganar, les aviso", agregó con una sonrisa el músico, quien recientemente padeció un cáncer.

Otros artistas que lograron dos nominaciones son Miguel Bosé, Daddy Yankee, Gilberto Gil, Guaco, Natalia Lafourcade, Gian Marco, Pitbull, Arturo Sandoval y Gustavo Santaolalla.

También destacó el regreso de artistas como Beto Cuevas, nominado en el rubro de mejor álbum de pop/rock; Albita y Guayacán en la categoría de mejor álbum de salsa; y Vikki Carr en el apartado de mejor álbum de música ranchera.

"No puedo parar de sonreír. Estoy muy contenta de que la audiencia latina haya aceptado este disco", dijo Cole en referencia a la nominación por su disco "Natalie Cole En Español".

"Ahora soy más latina que antes. No puedo pensar en nada mejor que esto. Quizás sólo casarme con un hispano", bromeó la cantante estadounidense.

Julieta Venegas, quien ha ganado cinco Latin Grammy, recibió sólo una nominación, pero dijo estar igual de emocionada que en ocasiones anteriores.

"Está buenísimo. Esta es una manera de reconocer lo que haces y yo me siento muy contenta de ese reconocimiento", expresó Venegas, postulada a mejor álbum vocal de pop contemporáneo por "Los momentos".

Los ganadores se darán a conocer el 21 de noviembre en una ceremonia en el centro Mandalay Bay de Las Vegas que se transmitirá en vivo por la cadena Univision.

___

En Internet:

http://www.latingrammy.com/es

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara