Líder cívico: Símbolos confederados representan traición

Los símbolos confederados representan "traición" y deberían ser retirados de objetos públicos, incluyendo la bandera del estado de Mississippi, declaró el miércoles el presidente de un grupo de derechos civiles.

Los debates sobre la prominencia de los símbolos de la Confederación, dedicados a quienes se opusieron a la erradicación de la esclavitud, revivieron tras la masacre del 17 de junio en una histórica iglesia negra en Charleston, Carolina del Sur.

Charles Steele Jr., líder de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, dijo en el Capitolio de Mississippi que los nombres confederados deberían desaparecer de calles y estructuras.

"La Confederación y lo que representa son traición", dijo.

Steele piensa que si los afro estadounidenses se hubiesen organizado alguna vez para derrocar el gobierno, habrían sido ejecutados o deportados, y que el Sur tiene que dejar de honrar a la Confederación.

De pie junto a tres decenas de residentes de Mississippi, incluyendo varios funcionarios electos negros, Steele dijo que el estado debería retirar el emblema confederado de su bandera.

Desde la masacre en Charleston, algunos líderes de Mississippi han pedido cambiar la bandera adoptada por el estado en 1894, con el símbolo confederado en la esquina superior izquierda. El presidente de la cámara baja, el republicano Philip Gunn, citando su fe cristiana, dijo que el emblema confederado es ofensivo y que el estado necesita una bandera que unifique a la gente.

El gobernador republicano Phil Bryant dice que los votantes deben decidir la suerte de la bandera estatal. Durante las elecciones estatales en 2001, los electores votaron a favor de mantener el diseño confederado.

Greg Stewart, miembro de la División en Mississippi de Hijos de Veteranos Confederados, piensa que políticos están usando la masacre en Charleston como excusa para cambiar los símbolos confederados y distraer la atención de otros asuntos, como el acuerdo de comercio internacional debatido recientemente en Washington.

Steele, un exsenador estatal de Alabama, mencionó específicamente dos estructuras que él piensa que deben ser rebautizadas en su estado: la escuela Secundaria Robert E. Lee en Montgomery, nombrada hace décadas en honor el más alto general de las tropas confederadas y que ahora tiene una mayoría negra entre sus estudiantes, y el Puente Edmund Pettus en Selma, que lleva el nombre de un general confederado y líder del Ku Klux Klan. La policía atacó a marchistas de derechos civiles en ese puente en 1965.

Las repercusiones de la masacre del 17 de junio en Charleston continúan en otras partes. Las autoridades en Carolina del Sur investigan un acto de vandalismo contra la estatua de un gobernador segregacionista.

Pintura roja fue arrojada sobre la estatua de Ben Tillman en el terreno del edificio legislativo estatal en Columbia. Trabajadores limpiaron la estatua el miércoles por la tarde.

Tillman, un notorio supremacista blanco que abogó abiertamente por linchar a cualquier persona negra que tratase de votar, pasó tres décadas --de 1890 a 1918-- como gobernador y senador. En 1940, el estado le honró con una estatua de bronce de 2,44 metros (8 pies), con una inscripción que lo describe como "amigo y líder de la gente común".

____

Emily Wagster Pettus está en Twitter como: http://twitter.com/EWagsterPettus