Dos hispanos acusados de manejar varias compañías que utilizaban operadores telefónicos en Argentina para extraer dinero a los consumidores a través de mentiras y extorsiones, se declararon culpables de asociación ilícita para cometer fraude, dijeron el Departamento de Justicia y el Servicio de Inspección Postal.

Daniel Carrasco, de 54 años, y Federico Martin Gioja, de 45, se declararon culpables el martes ante un juez federal de Miami.

Ambos son residentes del sur de Florida. Las autoridades no informaron de qué país son originarios.

De acuerdo con las acusaciones, Carrasco y Gioja operaban empresas de Florida que utilizaban vendedores de mercadeo telefónico en Argentina para mentirles a los consumidores sobre los productos que recibirían y los amenazaban para que pagaran los envíos de la mercadería.

El caso trascendió cuando la cadena Univisión informó al Servicio de Inspección Postal sus sospechas de que una empresa que alegaba falsamente ser su afiliada estaba implicada en un fraude.

De acuerdo con la acusación, las empresas de Carrasco y Gioja se hacían pasar como socias de Univisión y prometían vender productos como vitaminas, lociones y seguros médicos, pero con frecuencia no entregaban la mercadería que ordenaban los consumidores. Prometían también a los compradores que recibirían regalos valiosos como perfumes y relojes.

Como por lo general no tenían los productos que vendían, los compradores terminaban recibiendo mercaderías distintas a las que habían pagado.

Cuando los consumidores se negaban a recibirlas, los operadores telefónicos los llamaban desde Argentina y los amenazaban con arrestarlos, deportarlos o multarlos en sus cuentas de gas o electricidad, según la acusación.

Al declararse culpables, Carrasco y Gioja admitieron que cambiaban frecuentemente el nombre de las empresas con las que hacían negocios para evadir las quejas de los consumidores y las autoridades. Reconocieron también que los operadores telefónicos mentían a los consumidores al decirles que sus empresas eran afiliadas de Univisión, indicaron las autoridades en un comunicado de prensa.

Ambos permanecen encarcelados desde que fueron detenidos el 26 de junio.