Destacan opción por el diálogo de EEUU y Cuba

Brasil destacó la opción por el diálogo de Cuba y Estados Unidos, que el miércoles anunciaron el restablecimiento de embajadas en sus respectivas capitales, mientras Chile dijo que este hecho marca el fin de la guerra fría regional.

El importante acercamiento entre ambas naciones, separadas por décadas por un embargo estadounidense a la isla, fue sellado con la entrega de una carta de Estados Unidos en la cancillería cubana en La Habana, relativa a la reapertura de las respectivas sedes diplomáticas.

La cancillería de Brasil saludó en un comunicado a Cuba y Estados Unidos "por la elección que hicieron para el diálogo y para esta decisión histórica, que supera las animosidades anacrónicas y trae efectos potencialmente positivos para todo el continente americano".

Por su parte Chile, en palabras de su canciller Heraldo Muñoz, dijo que el hecho no sólo ayuda a sus protagonistas sino "a toda la región porque hasta el inicio de esta normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, todavía teníamos guerra fría en esta región del mundo y eso no es posible".

Agregó "que termine en definitiva la guerra fría con el establecimiento de relaciones diplomáticas y de embajadas residentes en los dos países, nos parece una muy buena noticia para todos".

Políticamente al fin de la Segunda Guerra Mundial le siguió la guerra fría, que dividió al mundo en dos bloques adversarios liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética, cuyo término empezó con la caída de la Unión Soviética y el Muro de Berlín, a fines de los ochenta y principios de los noventa.