Compañía de luz de Puerto Rico venderá bonos ante crisis

La compañía proveedora de electricidad de Puerto Rico se ha visto obligada a vender bonos una vez más para poder obtener capital y evitar el incumplimiento de una deuda de 415 millones de dólares, a liquidar el miércoles, ante una crisis económica cada vez más grave en la isla.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE, por sus siglas en español; PREPA en inglés) señaló el miércoles que realizó un pago en efectivo de 153 millones de dólares y el resto de sus cuentas de reserva de servicios de deuda. Los acreedores acordaron comprar bonos con un valor de 128 millones de dólares para brindar liquidez. Los bonos deben ser pagados en su totalidad en diciembre.

"Nos complace ser capaces de llegar a un acuerdo que nos permita realizar hoy un pago a nuestros tenedores de bonos y evitar el incumplimiento", dijo Lisa Donahue, la principal encargada de reestructurar la empresa.

Un grupo de acreedores acordó extender la fecha límite para el pago de deudas al 15 de septiembre. Pero advirtió que el acuerdo terminará de manera automática si no se logra un acuerdo de apoyo de restructuración antes del 1 de septiembre.

El grupo señaló que ejercería acción legal en caso de que las negociaciones se estanquen o que los bonistas reciban un trato injusto.

"Nosotros... tenemos la esperanza de que hemos establecido los cimientos para un acuerdo equitativo para todos los accionistas de PREPA, que ayudará a la revitalización de la isla", dijo Stephen Spencer, director general del banco de inversiones Houlihan Lokey, consejero de los bonistas.

La compañía proveedora de electricidad de Puerto Rico tiene una deuda de unos 9.000 millones de dólares y ha recibido varias prórrogas este año para evitar el incumplimiento y realizar los pagos.

El nuevo acuerdo se da apenas días después de que el gobernador Alejandro García Padilla dijo que la deuda pública de la isla, unos 72.000 millones de dólares, es impagable y que buscará posponer su liquidación.

El economista con sede en Puerto Rico, Vicente Feliciano, presidente de Advantage Business Consulting, señaló en entrevista telefónica que el acuerdo muestra la situación crítica que la compañía eléctrica encara con su liquidez.

"Para poder pagarle a sus acreedores, fue necesario un préstamo de los mismos acreedores", comentó. "Las negociaciones han sido bastante tensas".

El Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico también tenía un vencimiento de pago de 600 millones de dólares el miércoles. El banco, que supervisa las transacciones de la deuda de la isla, ha perdido liquidez, aunque se creía ampliamente que realizaría el pago.

Además, el banco aún tiene pagos adicionales que suman por lo menos 475 millones de dólares hasta diciembre. El banco colocó 275 millones de dólares en una cuenta especial que requiere aprobación legislativa para disponer de ese dinero cuando el gobernador firmó un presupuesto de 9.800 millones de dólares el miércoles.

El banco también dijo en un informe trimestral que el déficit del gobierno ronda los 700 millones de dólares, casi 200 millones más de lo esperado en parte debido a ingresos públicos por debajo de lo anticipado.

El gobierno de García ha presionado al Congreso para permitir que las agencias públicas y gubernamentales de la isla busquen protección a la bancarrota. La Casa Blanca dijo que nadie contempla un rescate financiero federal para Puerto Rico.

El gobernador ya aprobó medidas para aumentar los ingresos del gobierno, incluyendo la creación de un impuesto del 4% sobre servicios profesionales y aumentar el impuesto al valor agregado a 11,5%, más alto que cualquier entidad de Estados Unidos.

___

Danica Coto está en Twitter como: www.twitter.com/danicacoto