2do caso de ébola en Liberia entre protestas de empleados

Funcionarios de Liberia confirmaron el miércoles un segundo caso de ébola en el mismo poblado en donde se detectó el virus en un cadáver aproximadamente siete semanas después de que el país fue declarado libre de ébola.

La persona infectada fue trasladada a Monrovia, señaló el viceministro de salud, Tolbert Nyenswah.

Más de 100 trabajadores del centro de tratamiento del ébola protestaron ante el Ministerio de Salud, en el este de Monrovia, para exigir el pago por riesgos que acusan se les adeuda desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al país libre de ébola el pasado 9 de mayo.

La ministra de Salud, Bernice Dahn, señaló que Liberia ha realizado los pagos de riesgos al "99%" de las personas que trabajaron en las unidades de atención al ébola, además de su salario regular. Dijo que si existe gente que cree que no se le ha pagado debería exponer su caso ante el ministerio.

También el miércoles se exhumó el cadáver de un estudiante de 17 años cuya infección, detectada tras su muerte, generó temores del retorno del ébola a Liberia. La nación fue la más sacudida por la enfermedad en la región, con un registro de 4.800 muertes, antes de que se contuviera la propagación.

Nuevas pruebas ayudarán a determinar cómo se infectó el joven, señaló un funcionario que habló bajo la condición de anonimato debido a que no contaba con autorización para hablar al respecto con la prensa.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el joven de 17 años enfermó el 21 de junio y fue a un centro de salud local, en donde lo atendieron por malaria y después lo dieron de alta.

Aquellos que rastrean el caso han identificado 102 contactos, aunque se cree que ese número aumentará conforme avancen las investigaciones, dijo la OMS.

Los expertos advierten que el ébola sigue siendo una amenaza en África Occidental hasta que sea erradicada completamente de Guinea y Sierra Leona. El brote es el peor del que se tiene registro en la región, y con más de 11.200 fallecidos.