Brasil: rechazan proyecto que reduce edad penal

En medio de protestas, la Cámara de Diputados de Brasil rechazó el miércoles un controvertido proyecto de ley que buscaba reducir de 18 a 16 años la edad de responsabilidad penal para castigar los delitos más graves.

La iniciativa recibió en la madrugada 303 votos a favor, cuando el mínimo que se requería para enmendar la constitución era de 308.

Cientos de personas se manifestaron contra la propuesta en el Congreso en Brasilia el martes y algunos se enfrentaron con la policía. El gobierno, que fijó su postura contra el Proyecto, dijo que la reducción de la edad penal abarrotaría aún más las prisiones del país.

Los legisladores a favor de la iniciativa argumentaron que muchos adolescentes cometen crímenes porque saben que no pueden ser castigados con prisión y no le temen a los centros de detención juveniles.

El proyecto propone reducir la edad penal en los casos de violaciones, homicidios calificados y dolosos, lesiones graves y robos agravados, entre otros.

Una versión más dura de la iniciativa podría ser aún sometida a voto en los próximos días, dijo el presidente de la cámara Eduardo Cunha. "La votación está muy lejos de ser concluida. Esto es sólo una etapa", expresó Cunha.