Djokovic remonta y avanza a 3ra ronda en Wimbledon

El campeón defensor de Wimbledon, Novak Djokovic, llegó a estar abajo 3-1 el miércoles tras sufrir un quiebre en el primer set pero se repuso y terminó triunfando en el día más caluroso en la historia de Wimbledon.

Tras perder 13 puntos en fila, Djokovic tomó el control del partido y se mantuvo así hasta el final para vencer al finlandés Jarkko Nieminen 6-4, 6-2, 6-3 en la cancha central de Wimbledon y avanzar a la tercera ronda.

Nieminen arrancó bien al quebrar el servicio de Djkovic en el primer game y tomar ventaja de 3-1. Pero el serbio se llevó los tres games siguientes y evitó que Nieminen volviera a la vida.

"Al comienzo del partido él hizo tiros increíbles", dijo Djokovic, que también ganó el título en 2011 y busca un noveno título de Grand Slam. "Creo que logró cuatro winners en el primer game, cuatro o cinco en el segundo. Logró un rompimiento pero pude recuperarme y jugar buen tenis".

Fue el último partido en Wimbledon para Nieminen, de 33 años, quien anunció en junio que se retira al concluir la campaña.

Varios jugadores se colocaron toallas con hielo en el cuello durante los recesos en el cambio de lado de la cancha y los espectadores usaron sombrillas mientras las temperaturas alcanzaban niveles récord en un torneo donde suelen ser más comunes los retrasos por la lluvia que el calor.

La competencia de hombres perdió a uno de los aspirantes al título el miércoles, debido al retiro de Kei Nishikori, quinto de la preclasificación, quien podría haberse enfrentado en cuartos de final a Djokovic. El japonés anunció su salida antes de medirse al colombiano Santiago Giraldo debido a una lesión en la pantorrilla izquierda.

Nishikori se lastimó en el torneo de Halle, Alemania, que se juega también sobre hierba, hace dos semanas. Durante el partido del lunes en que venció al italiano Simone Bolelli, se agravó un "ligero desgarre" que había padecido previamente.

"Al caminar y correr me dolía, por eso decidí no jugar", dijo el tenista asiático, que llegó a la final del Abierto de Estados Unidos el año pasado.

En otro encuentro, Milos Raonic disparó 29 aces para imponerse al veterano alemán Tommy Haas 6-0, 6-2, 6-7 (5), 7-6 (4). El canadiense de 24 años, que el año pasado llegó a semifinales, se salvó de los tres break points que enfrentó.

Con las temperaturas tan elevadas, las ex campeonas Serena Williams y Maria Sharapova, así como el ganador del Abierto de Francia Stan Wawrinka también ganaron en sets consecutivos.

El servicio meteorológico británico informó que las temperaturas alcanzaron los 35,7 grados centígrados (96,26 Fahrenheit) en Kew Gardens, el lugar de observación más cercano al All England Club.

El record previo era de 34,6 C (94,3 F) alcanzado en el verano de 1976. El servicio meteorológico británico añadió que fue "el día de julio más caluroso del que se tenga registro" en Londres.

"En un día tan caluroso es bueno pasar el menor tiempo posible jugando", dijo Djokovic.

En la competencia de mujeres, la sorpresa del día la dio la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, 158 en el ranking mundial, al eliminar en sets consecutivos por 6-3, 6-4 a la serbia y séptima preclasificada Ana Ivanovic.

Mattek-Sands, que el año pasado se ausentó por seis meses debido a una lesión de la cadera izquierda, registró 32 winners, más del doble de los logrados por Ivanovic, ex número uno del mundo que avanzó a semifinales en 2007.

La estadounidense Coco Vandeweghe avanzó por primera vez a tercera ronda al vencer a la 11ma preclasificada Karolina Pliskova, por 7-6 (5), 6-4.

Serena Williams, la primera cabeza de serie y cinco veces campeona, ganó un duelo de Grand Slam por 23ra vez seguida, sumando 12 aces en una paliza de 6-4, 6-1 sobre la húngara Timea Babos.

La cuarta preclasificada Maria Sharapova avanzó al derrotar a Richel Hogenkamp 6-3, 6-1 pese a que tuvo ocho dobles faltas pero también colocó 23 winners.

En otros partidos, el suizo y cuatro preclasificado Stan Wawrinka superó al dominicano Víctor Estrella Burgos 6-3, 6-4, 7-5; Grigor Dimitrov, 11mo preclasificado, venció al estadounidense Steve Johnson por 7-6 (8), 6-2, 7-6 (2).

En uno de los duelos más cerrados del día, Marin Cilic --campeón del Abierto de Estados Unidos en 2014-- necesitó más de tres horas y media para eliminar al lituano Ricardas Berankis, 90ma raqueta del mundo, por 6-3, 4-6, 7-6 (6), 4-6, 7-5.

Cilic se medirá con John Isner, el estadounidense 17mo preclasificado que derrotó al australiano Matthew Ebden 6-2, 7-6 (8), 6-4.

El argentino Leonardo Mayer venció 6-3, 7-6 (4), 6-3 al español Marcel Granollers. El también español Fernando Verdasco se impuso 5-7, 6-4, 5-7, 6-3, 6-4 al austriaco Dominic Thiem, mientras que el argentino Juan Mónaco cayó 7-6 (5), 6-3, 6-4 con el australiano Nick Kyrgios.

En duelos de mujeres, la australiana Sam Stosur derrotó a la polaca Urszula Radwanska 6-3, 6-4; la alemana Andrea Petkovic eliminó a la colombiana Mariana Duque-Marino con parciales de 6-3, 6-1; Venus Williams venció 7-6 (5), 6-4 a la kazaja Yulia Putintseva; y la serbia Aleksandra Krunic sorprendió al superar a la italiana Sara Errani 6-3, 6-7 (2), 6-2.