Wall Street cierra al alza por optimismo sobre Grecia

La esperanza de que se pudiera conseguir un acuerdo entre Grecia y sus acreedores impulsó al alza los precios de las acciones el miércoles.

El mercado bursátil estadounidense abrió con avances, siguiendo al repunte en las acciones negociadas en Europa, después de que el primer ministro griego Alexis Tsipras escribió una carta a los acreedores de la nación y parecía hacer concesiones. Grecia no realizó un pago al Fondo Monetario Internacional que venció el martes después de que se interrumpieron las negociaciones entre el país heleno y sus acreedores a fines de la semana pasada.

A los inversionistas les preocupa que Grecia pudiera abandonar la región del euro si no se llega a un acuerdo.

"Los acontecimientos en Grecia (...) parecen estar moviendo emociones más que nada", dijo Phil Orlando, director de estrategia en mercado de valores de Federated Investors. "Lo que estamos observando ahora es un poco de rebote con base en un sentimiento de que nos estamos acercando a una resolución".

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 14,31 unidades, o 0,7%, a 2.077,42. El promedio industrial Dow Jones ganó 138,40 puntos, o 0,8%, para cerrar en 17.757,91. El indicador compuesto Nasdaq subió 26,26 puntos, o 0,5%, a 5.013,12

A pesar del avance del miércoles, las acciones aún presentan pérdida en la semana después de que el mercado sufrió el lunes su peor sesión del año. Temores de que Grecia pudiera abandonar el euro como su divisa, ocasionando caos en los mercados financieros, detonaron una caída global en los mercados bursátiles.

"La reacción del lunes al asunto de Grecia fue excesiva", dijo Bob Pavlik, director de estrategia de mercado de Boston Private Wealth. "No creo que las ramificaciones de un incumplimiento de pagos por parte de Grecia sea tan terrible para la economía global".

A pesar del intenso interés en la situación de Grecia, el país representa sólo una pequeña fracción de la economía de Europa.

En Estados Unidos, los inversionistas recibieron dos reportes alentadores sobre la economía.

La empresa procesadora de nóminas ADP dijo que los negocios agregaron 237.000 empleos el mes pasado, arriba de los 203.000 creados en mayo y la mayor cifra desde diciembre. Una encuesta separada mostró que el crecimiento de la producción manufacturera del país mejoró en junio. El Institute for Supply Management, un grupo comercial de gerentes de adquisiciones, dijo que su índice de producción manufacturera subió a su nivel más alto del año.

En cuanto a noticias corporativas, la compañía aseguradora Chubb repuntó 24,85 dólares, o 26%, a 119,99 dólares, después de aceptar ser adquirida por su competidor Ace por aproximadamente 28.000 millones de dólares.

Los precios de los bonos cayeron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario al precio, subió de 2,35% a 2,42%.

El precio del petróleo estadounidense de referencia cayó 2,51 dólares, cerrando a 56,96 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York, El crudo Brent perdió 1,58 dólares, para cerrar en 62,01 dólares por barril en Londres.