Partido opositor rompe pacto de gobernabilidad en Panamá

Un partido opositor de Panamá rompió un pacto con el oficialismo que permitió al gobierno del presidente Juan Carlos Varela contar con respaldo mayoritario en la legislatura en su primer año en el poder.

El Partido Revolucionario Democrático tomó esa medida la medianoche del martes tras acusar al partido en el poder, el Panameñista, de intromisión, al rechazar el candidato que propuso para presidir desde el miércoles el nuevo periodo ordinario de la legislatura unicameral.

La ruptura del llamado pacto de gobernabilidad tiene lugar justo cuando Varela cumple el primer año de su quinquenio y supone un desafío para el líder centrista que tendría que maniobrar con una legislatura adversa.

El pacto permitió una alianza legislativa entre las bancadas del partido de Varela y el Revolucionario Democrático logrando una mayoría sobre la bancada del otro opositor Cambio Democrático, del expresidente Ricardo Martinelli.

Pero ahora las dos organizaciones opositoras se disponen a respaldar al diputado del Revolucionario Democrático Crispiano Adames para que lidere la legislatura. El Panameñista y unos cuantos diputados disidentes del Revolucionario Democrático apoyan a otro candidato.

La elección se desarrolla el miércoles en la legislatura antes de que el presidente Varela rinda ante el pleno el informe de su primer año de gestión.

Varela sorprendió en mayo de 2014 al derrotar en los comicios generales al candidato de Martinelli, aunque su partido se quedó corto en las elecciones legislativas y se vio obligado a buscar un pacto con el Revolucionario Democrático.