LO ULTIMO: Obama y el premier italiano hablan sobre Grecia

A continuación, las últimas novedades sobre los problemas económicos de Grecia, un día después del fin del programa de rescate europeo y tras no haber abonado parte de la deuda contraía con el Fondo Monetario Internacional (todas las horas son locales).

___

03.00

El presidente Barack Obama y el primer ministro italiano Matteo Renzi hablan telefónicamente sobre Grecia.

La Casa Blanca informa que ambos líderes están de acuerdo en la importancia de ayudar a Grecia a seguir con las reformas y buscar financiamiento que promueva el crecimiento y sostenga la deuda, mientras el país siga en la zona euro.

___

00.25

Grecia sufrió la cuarta degradación de su deuda en una semana, ya que Moody's redujo la calificación que asigna al país de Caa2 a Caa3, apenas arriba del nivel de impago.

La agencia dijo el miércoles que Grecia probablemente caerá en impago de su deuda restante que está en manos privadas debido a su impase con acreedores.

"Los eventos de los meses recientes ilustran la distancia entre lo que los acreedores de Grecia exigirán como condición para su apoyo en los próximos años y lo que las instituciones de Grecia podrán hacer para cumplir esas demandas", dijo Moody's.

"Esto crea significativas dificultades para el logro de un acuerdo duradero de apoyo", agregó.

___

22.55

El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, dijo que se podría llegar a un acuerdo con los acreedores una vez que se realice el referendo del domingo. Además culpó a los prestamistas por los cierres bancarios.

"Es un momento oscuro para Europa. Nos han cerrado los bancos con el propósito de chantajearnos ¿sobre qué? Obtener un voto a favor de una solución insostenible que sería perjudicial para Europa", dijo en una entrevista en vivo en la televisión estatal.

Pese a un desacuerdo abierto con otros ministros de la eurozona, Varoufakis dijo que ambas partes están "muy cerca" en reformas de reducción de gastos, pero necesitan seguir negociando para que la deuda nacional griega sea sustentable".

___

22.45

El concejo rector del Banco Central Europeo decidió mantener los fondos de liquidez de emergencia en los bancos griegos al mismo nivel, informó un funcionario de la institución.

El BCE ha mantenido a flote los bancos griegos mientras el gobierno de izquierda del país negocia un acuerdo de rescate con sus acreedores. Sin el dinero, Grecia podría incumplir su deuda y terminaría dejando la eurozona.

El funcionario señaló que es la única decisión que se tomó el miércoles, en medio de especulaciones de que las autoridades pudieran incautar los depósitos bancarios para aliviar el peso de la deuda.

Habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar sobre las decisiones del banco.

___

22.15

Los 2,6 millones de pensionados en Grecia han quedado particularmente sacudidos ante el cierre de bancos esta semana.

Largas filas de ancianos ocuparon el miércoles las entradas de los bancos, en su intento por retirar un máximo de 120 euros (134 dólares) por semana.

Michaelis Kotaras, constructor retirado de 78 años, está furioso con los controles de capital. Dijo "antes de estos nuevos controles, mi esposa y yo podíamos vivir con facilidad. Ahora estoy ansioso por el dinero. Y Europa me quiere recortar todavía más mi pensión. Estoy seguro que, como país, estamos muertos".

Muchos retirados esperaron durante horas solo para que les dijeran que volvieran el jueves o viernes. A otros se les informó que aún no depositan sus pensiones.

"Nos tratan muy mal", dijo Georgios Petropoulos, de 71 años. "Trabajé durante 48 años. Quiero poder recibir mi pensión en el momento que yo quiera. En lugar de eso, tengo 120 euros y podría tener otros 120 la próxima semana... tal vez".

De acuerdo a estimaciones gubernamentales, el ingreso de los pensionados se ha reducido en un promedio de 40% desde el inicio de la crisis griega en 2009.

___

19.05

El gobierno griego prometió reabrir los bancos una vez que concluya el referendo del domingo, posiblemente el martes. ¿Pero seguirán ahí los ahorros de la nación?

Los controles de capital impuestos esta semana han generado preocupaciones de que Atenas pudiera seguir el ejemplo de Chipre en 2013, cuando los depósitos fueron incautados para salir de la quiebra bancaria.

El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, perseguido el miércoles por la prensa mientras salía del ministerio en motocicleta, rechazó ese concepto. "Bajo ninguna circunstancia... no hay motivos para hacer eso. No somos Chipre", recalcó.

___

8:05

El ministro de finanzas de Eslovaquia señaló que la eurozona ha acordado que no sostendrá más negociaciones sobre la ayuda a Grecia, hasta que el país realice su referendo del domingo.

Luego de que los 19 ministros de finanzas sostuvieron el miércoles una teleconferencia, el eslovaco Pater Kazimir escribió en su cuenta de Twitter: "El Eurogrupo se unió en la decisión de esperar el resultado del referendo en Grecia antes de entablar más pláticas".

Un segundo mensaje decía: "No se debe poner la carroza antes que el caballo".

Los griegos votarán el domingo sobre las medidas económicas propuestas por los acreedores a cambio de un préstamo. El gobierno griego ha hecho un llamado para votar por el "no".

___

19.30

Los mercados europeos terminaron con una notoria alza luego de que se publicara una carta del premier griego, Alexis Tsipras, a los acreedores del país en donde se indica que el gobierno está listo para aceptar una gran parte de sus propuestas.

En el documento, enviado el martes justo antes de que expirara el rescate de los acreedores europeos y Grecia no realizara un pago de su deuda al Fondo Monetario Internacional, Tsipras señala que Grecia aceptará las exigencias de los acreedores en un nuevo programa, salvo algunos cambios.

Los operadores creen que la carta puede ser la base de un nuevo acuerdo. Esa postura compensó cualquier decepción en un subsecuente discurso televisado en donde Tsipras habló sobre el referendo del domingo sobre las nuevas propuestas de los acreedores y que estaba a favor del "no".

El índice Stoxx 50, con los principales mercados europeos, tuvo un incremento de 2,1%.

___

18.35

Una enorme pancarta en la que pedían a los votantes griegos rechazar el acuerdo de rescate con los acreedores del país durante el referendo del domingo, fue retirada de la fachada del Departamento de Finanzas.

El anuncio, de varios metros de dimensión, fue colocado de cara al Parlamento de Grecia y frente a la principal plaza de la capital, Plaza Syntagma,

La leyenda de la pancarta era "No al chantaje y la austeridad", tanto en inglés como en griego.

El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, se desvinculó de la pancarta. En un tuit aseguró que fue una iniciativa de los sindicalizados "que no solicitaron el permiso del Departamento".

___

18.24

La canciller alemana, Angela Merkel, se mantiene firme en su postura de que no se puede negociar un nuevo paquete de ayuda, hasta que Grecia realice su referendo.

Merkel asegura que su relación con el premier griego, Alexis Tsipras, no se ha visto afectada y que apoya "el derecho a un gobierno soberano" que tome su propia decisión. Sin embargo, es derecho de los otros países tener sus propias posturas, agregó.

___

18.01

El premier griego, Alexis Tsipras, dijo que es incorrecta cualquier insinuación de que el referendo del domingo determine si Grecia se mantendrá en la eurozona.

"Sin importar las circunstancias, el gobierno griego permanece en las negociaciones y seguirá hasta el final. Estará ahí el lunes, inmediatamente después del referendo con mejores términos para los griegos", recalcó.

En su discurso televisado, Tsipras atacó a quienes lo acusan de tener un objetivo oculto de sacar a Grecia de la eurozona, asegurando que "cuentan una enorme mentira".

Tsipras también le dijo a los griegos, que sufren ante el cierre de bancos y límites de retiros por 60 euros al día, que hará lo posible para asegurarse de que esas restricciones sean temporales.

___

17.23

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió que el panorama de estabilidad financiera de Gran Bretaña ha "empeorado" debido a la crisis en Grecia.

Aunque Carney aclaró que los bancos y negocios británicos solo reciben una exposición directa "mínima" a la crisis griega, también señaló que la exposición de la economía británica a la eurozona es "considerable".

Carney recalcó que HSBC era el único banco inglés involucrado activamente en el mercado griego, y que los bancos de Grecia tienen una "pequeña" huella en Gran Bretaña.

___

17.16

Una enorme pancarta en la que se pide a los votantes que rechacen un acuerdo de rescate, se desplegó frente al edificio del Departamento de Finanzas en la cara que da al Parlamento de Grecia, en la plaza principal de Atenas.

La pancarta, de varios metros, cuenta con la leyenda "No al chantaje y la austeridad" tanto en griego como en inglés. Los empleados del Departamento de Finanzas se responsabilizaron por la colocación del anuncio.

___

17.13

El presidente de Francia, Francois Hollande, pide llegar a un acuerdo con Grecia previo al referendo del domingo y no esperar al resultado, una postura opuesta a la de la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande, desde Lyon, dijo que es responsabilidad de otros países que utilizan el euro el mantener a Grecia en la eurozona.

"Debemos ser claros. Un acuerdo es necesario ahorita, no se debe posponer", recalcó.

Dijo que esperar al resultado del referendo conlleva el riesgo de una turbulencia y un "salto al vacío".

Hollande, uno de los pocos aliados del gobierno griego de izquierda en la eurozona, criticó los "comentarios intransigentes" y "vetos y aspereza", en aparente referencia a la rígida postura alemana.

___

16.55

Eslovenia, miembro de la eurozona, criticó el manejo del gobierno griego a la crisis financiera, señalando que sus acciones han evitado un nuevo acuerdo de rescate con la Unión Europea.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, señaló que "Eslovenia está lista para ayudar a Grecia y el pueblo griego, pero no puede concordar con las maniobras del gobierno griego, que evitan cualquier acuerdo constructivo a niveles de la Unión Europea".

___

16.45

Unos 200 jubilados se manifestaron a las afueras del Departamento de Financias de Grecia en Atenas, antes de marchar rumbo al Banco de Grecia para exigir su pensión mensual completa.

El gobierno griego impuso el lunes controles de capital para evitar una sequía financiera en los bancos. El país realizará el domingo un referendo para decidir si aceptan las exigencias de los acreedores a cambio de préstamos para un rescate. Los bancos de Grecia permanecerán cerrados hasta, por lo menos, el lunes, y los retiros de cajeros automáticos han quedado limitados a 60 euros (67 dólares) al día.

Los ancianos han sido de los más afectados por estas medidas, debido a que muchos de ellos no cuentan con tarjetas bancarias, por lo que se han quedado sin acceso a sus fondos.

A partir del miércoles y durante tres días, unas 1.000 sucursales abrieron a lo largo del país, para permitir que los jubilados retiren un máximo de 120 euros (133 dólares) para toda la semana.

___

15.55

El Papa Francisco pide oraciones para Grecia y su gente en un momento en el que lidian con una "profunda crisis social y humana". El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló el miércoles que la situación sobre el rescate de Grecia era "preocupante" y que se debe tomar en cuenta la dignidad de los griegos en toda decisión que emerja de la crisis.

Dijo que el papa hacia un llamado a sus feligreses a "unirse en oración por el bien del amado pueblo griego".

___

15.05

El referendo griego no cumpliría con los estándares internacionales en caso de llevarse a cabo el domingo, como está planeado, señaló el jefe del Consejo de Europa, la principal institución europea de derechos humanos.

El secretario general del Consejo, Thorbjorn Jagland, dijo a The Associated Press que los estándares internacionales recomiendan que un referendo se lleve a cabo al menos tras dos semanas de notificación, para permitir tiempo suficiente para su discusión, que se realice una pregunta muy clara a la gente y bajo la observación de monitores internacionales.

El referendo de Grecia sobre aceptar o no las demandas de los acreedores a cambio de fondos para el rescate, fue convocado el domingo pasado, y existe confusión sobre si un voto a favor del "no", como solicita el gobierno, provocaría la salida del país de la eurozona.

___

15

La Comisión Europea entregará a los 19 ministros de finanzas de la eurozona, su evaluación sobre la demanda de Grecia para un nuevo programa de préstamos por dos años.

El vicepresidente de la comisión, Valdis Dombrovskis, dijo que serán los países miembro los que decidan el rumbo de las acciones, pero advirtió que la solicitud de Grecia es considerada en "una situación económica distinta", que las ofertas de la semana pasada, lo que sugiere que cualquier decisión podría tomar tiempo.

La Comisión también hizo un llamado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el mayor acreedor de Grecia, para que no exija el pago de sus préstamos hasta que no se tomen las decisiones sobre un posible nuevo rescate.

___

14.26

El ministro de finanzas de Chipre dijo que la postura de Grecia de discutir a fondo un nuevo programa de rescate con sus acreedores es "muy importante" y "un paso en la dirección correcta".

Dijo que Chipre quiere que Grecia permanezca en la eurozona para evitar "graves riesgos y dolorosas consecuencias" para el pueblo griego.

Harris Georgiades comentó que un programa de rescate bien estructurado y basado en reformas y no en impuestos, puede hacer que el país vuelva a crecer.

___

14.32

El principal acreedor de Grecia señaló que es muy posible que el país caiga en incumplimiento por no pagar un pago por 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) señaló que una vez que se confirme la falta de pago de manera oficial", constituiría un evento de incumplimiento para algunos préstamos del EFSF.

El EFSF señaló que su jefe, Klaus Regling, tendría que proponer a la eurozona una de tres acciones:

Sugerir que se cancele el contrato de préstamo y exigir pago inmediato de la deuda y los intereses, rechazar los derechos del EFSF al pago de éste préstamo, o reservar el derecho para actuar más adelante.

El gobierno de Atenas debe al EFSF 130.900 millones de dólares (145.900 millones de dólares) en préstamos.

___

14.30

La canciller alemana, Angela Merkel, aclara que quiere que el Fondo Monetario Internacional se involucre en cualquier nuevo programa de ayuda a Grecia.

Merkel señaló que fortalecer a Europa y defender sus valores son consideraciones vitales a la hora de decidir iniciar las negociaciones sobre un nuevo rescate "en base a la solidaridad y responsabilidad, involucrando a las tres instituciones: La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional".

Merkel también dijo que Europa se ha fortalecido en los últimos cinco años y que "podemos esperar con calma" al resultado del referendo griego.

___

14.23

Aún no se han recibido votos para el referendo griego del domingo, pero las casas de apuestas ya han expresado confianza de que los votantes respaldarán las demandas de los acreedores de una mayor austeridad a cambio de dinero para el rescate financiero.

Muchas de las casas de apuesta en línea han dejado de tomar apuestas sobre el resultado debido al flujo de dinero a favor del "sí".

El gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, señaló que buscará un resultado a favor del "no".

La principal casa de apuestas de Irlanda, Paddy Power, cerró el miércoles la apuesta y pagó a ganadores a aquellos que votaron en el "sí", luego de que el 85% del dinero fue colocado a favor del rescate en Grecia.

___

13.35

El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble ha rechazado las insinuaciones sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo para rescatar a Grecia antes del referendo del domingo.

Schaeuble dijo que los acreedores de Grecia en la eurozona coincidieron en que "no (tiene) sentido" tratar de alcanzarlo en medio de informes contradictorios sobre lo que quiere Grecia.

"Antes de un referendo, en verdad no hay bases" para un acuerdo, dijo Schaeuble.

Agregó que tras el vencimiento del rescate el martes, "no podemos actuar simplemente como si" ese programa estuviese vigente.

Los ministros de hacienda de la eurozona se disponían a discutir las propuestas más recientes de Atenas en las próximas horas mediante una teleconferencia.

___

13.20

Un funcionario griego trató de calmar los rumores que apuntaban a que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha accedido a las demandas de los acreedores internacionales.

En una carta enviada a sus acreedores el martes con una propuesta para un nuevo acuerdo con Atenas, parece hacer grandes concesiones en una petición para un nuevo acuerdo de rescate.

El funcionario griego insistió en que las informaciones de prensa que hablan de que había "aceptado plenamente la propuesta de los acreedores no son ciertas".

En la carta, Tsipras dijo que Grecia está "preparada para aceptar" la propuesta presentada el pasado domingo por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que la publicó en el cibersitio del ente, con algunas enmiendas.

Entre ellas estaría el mantenimiento del valor añadido a los impuestos en las islas griegas que los acreedores exigían que se eliminase, y retrasar algunas reformas laborales hasta el otoño, y no implementarlas de inmediato como piden los organismos internacionales.

___

13.00

El ministro alemán de Finanzas instó a Grecia a dejar claro qué quiere de los acreedores para que puedan comenzar charlas serias sobre un nuevo plan de rescate.

El ministro, Wolfgang Schaeuble, se quejó de las confusas informaciones que salían de Atenas y señaló que cualquier negociación ahora será en "condiciones mucho más difíciles" que antes.

Grecia, dijo "debe aclarar primero qué quiere y entonces tenemos que hablar de ello en condiciones mucho más difíciles".

Señaló que el programa de rescate de Grecia ha expirado por lo que el posible acuerdo sometido a aprobación popular en el referendo del domingo ya no existe.

___

12.24

Los mercados europeos subieron el miércoles tras una información publicada en la página web del diario Financial Times que apuntaba que Grecia aceptaría todas las demandas de los acreedores tras vetar un par de cambios.

En la carta de dos páginas enviada a los acreedores de Atenas el martes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, parece hacer grandes concesiones en una petición para un nuevo acuerdo de rescate.

Los mercados respondieron de forma positiva, pensando que esto podría servir de base para un nuevo acuerdo entre Grecia y sus acreedores que evitaría una desordenada salida del euro de Atenas.

El índice EuroStoxx 50 subía un 1,6% a mitad de jornada mientras que el alemán DAX ganaba un 2,2%.

___

11.43

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, espera poder alcanzar un acuerdo con Atenas antes del referendo del domingo, pero dijo que la situación es "terriblemente complicada".

Sapin dijo a la radio francesa RTL que "el objetivo es alcanzar un acuerdo, antes del referendo si es posible". Los ministros de la eurozona discutirán la última petición de Grecia más tarde en una teleconferencia.

"Si Grecia vota 'sí', las negociaciones continuarán en condiciones difíciles, pero nos gustaría poder alcanzar rápido un acuerdo", explicó. "Si Grecia vota 'no', hay un riesgo de avanzar a una salida de Grecia del euro".

Sapin dijo también que los "países pequeños", muchos de los cuales han realizado grandes cambios económicos en los últimos años, tienen una postura más firme sobre Grecia que Alemania.

___

11.34 a.m.

La agencia de calificaciones Standard & Poor reconoce que la salida de Grecia del euro podría "debilitar fácilmente el repunte" que experimenta actualmente la eurozona.

Sin embargo, la agencia señaló que el riesgo de contagio a otros países de la moneda única son menores que en 2010 y 2011, y advirtió que la conocida como 'Grexit' podría "conducir a una mayor aversión al riesgo entre inversionistas, prestamistas y consumidores".

S&P elevó sus proyecciones de crecimiento para la zona euro hasta el 1,6% este año y el 1,9% el próximo, desde el 1,5% y el 1,7% anteriores, respectivamente.

___

10.45

El responsable del Tesoro británico, George Osborne, dijo que la incapacidad del gobierno griego para cumplir el calendario de pagos al FMI no ha hecho más que aumentar la sensación de crisis en el país.

Tras no poder pagar cerca de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al FMI, Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en no cumplir con los plazos del fondo. El último país en esta situación fue Zimbabwe en 2001.

Osborne dijo que es vital resolver la incertidumbre y asegurar la estabilidad económica y financiera en toda Europa.

"Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor, y estamos listos para hacer lo que sea necesario para proteger nuestra seguridad económica en este momento de incertidumbre", dijo.

___

10.40

Miles de ancianos griegos abarrotaron las oficinas bancarias que reabrieron sus puertas especialmente para los jubilados que no tienen tarjetas bancarias, para permitirles acceder a parte de su dinero.

Los pensionistas podrán retirar un máximo de 120 euros (133 dólares) por semana y persona.

Sin embargo, una decisión de última hora de atender a los clientes por orden alfabético -- anunciada durante la noche por algunos bancos y de mañana por otros -- generó confusión y frustración.

A muchos pensionistas que guardaban filas desde antes del amanecer se les dijo que regresaran el jueves o el viernes.

Los bancos griegos llevan cerrados desde el lunes, cuando el gobierno impuso duros controles de capital para evitar la retirada masiva de fondos tras su decisión de convocar un referendo sobre las demandas de los acreedores.

___

10.30

Los mercados financieros internacionales afrontaron con calma la incapacidad de Grecia para devolver los casi 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) que debía al FMI, con los índices bursátiles de toda Europa acumulando sólidas ganancias. El EuroStoxx 50 subió un 0,7% el miércoles por la mañana y el DAX alemán ganó un 0,9%.

Al parecer hay esperanzas de que las nuevas propuestas de Grecia a la eurozona puedan obtener apoyos. Los ministros de Finanzas de la eurozona valorarán la propuesta en una teleconferencia que se ha retrasado hasta las 17.30, hora de Bruselas, según Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo.