Walsh y Connolly lucharán por alcaldía de Boston

El representante estatal Martin Walsh y el concejal municipal John Connolly se enfrentarán en las elecciones de noviembre para suceder al popular alcalde de Boston, Thomas Menino, tras imponerse el martes entre una docena de candidatos en comicios preliminares.

Resultados extraoficiales de la votación mostraron que Walsh y Connolly fueron los favoritos sobre otros 10 aspirantes.

Menino, alcalde desde 1993, decidió no aspirar a un sexto mandato debido a que en los últimos años ha tenido persistentes problemas de salud que han requerido hospitalización.

Con 100% de las casillas escrutadas, Walsh obtuvo 20.838 de las preferencias, equivalentes a 18% del total, mientras que Connolly tuvo 19.420, o 17%.

Walsh tiene a favor de su campaña un firme apoyo de la fuerza sindical. El representante, de 46 años, fue trabajador sindical antes de que lo eligieran en 1997 a la Cámara de Representantes de Massachusetts.

Walsh sobrevivió a un cáncer infantil y durante su vida adulta tuvo problemas con el alcohol; ambos obstáculos fueron la parte central de sus anuncios de televisión.

Connolly, de 40 años y padre de tres hijos, ha convertido la educación en el tema central de su campaña. Fue el único candidato en declarar su intención de postularse para alcalde antes de que el popular Menino anunciara su intención de retirarse.

"Nunca he estado tan contento de quedar en segundo lugar", dijo Connolly el martes a sus jubilosos simpatizantes. El hijo del ex secretario de estado de Massachusetts, Michael Connolly, dijo que creció en una ciudad muy distinta "amarga y profundamente dividida por cuestiones raciales y de clase", refiriéndose a los años posteriores a la desegregación racial de la década de 1970.

Los resultados aseguran que será un demócrata quien suceda a Menino y se convierta en apenas el cuarto alcalde de la ciudad desde 1968. Aunque la contienda electoral no es entre partidos, todos los candidatos militan en el Demócrata, al igual que el alcalde, quien se mantuvo neutral.

Aunque la participación fue modesta, superó a la de la última elección preliminar, en 2009, cuando Menino enfrentó a tres contendientes.

Entre los retos que enfrentará el próximo alcalde estará el de escoger un nuevo comisionado de policía para remplazar a Edward Davis, quien el lunes anunció que se retirará en diciembre luego de siete años en el puesto.