Colombia: Pastrana y 1ra reunión con Tirofijo

El ex presidente Andrés Pastrana hizo público el martes un video inédito de hace 15 años cuando por primera vez se reunió en la selva con el máximo comandante de la guerrilla de las FARC para trazar los puntos clave de lo que sería el fallido proceso de paz entre las partes.

El video, según Pastrana, fue grabado en las selvas colombianas el 9 de julio de 1998, es decir, un mes antes de que se posesionara oficialmente como presidente de Colombia. El político conservador había ganado las elecciones el 21 de junio anterior.

En la grabación, de más de una hora de duración, se ve conversar amistosamente a Pastrana con Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo", el fundador en 1964 de las FARC y quien, según ese grupo rebelde, falleció de muerte natural en la selva a finales de marzo de 2008.

También aparecen el primer Alto Comisionado de Paz del gobierno Pastrana, Víctor G. Ricardo, y el entonces jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, conocido con los alias de "Jorge Briceño" y "el Mono Jojoy" y quien murió tras un bombardeo de las fuerzas armadas en septiembre de 2010.

En la grabación, que fue publicada por el ex mandatario en su recién inaugurada página en internet, www.andrespastrana.org, Tirofijo le comenta a Pastrana que se debe desmontar en el país la acción de sus acérrimos enemigos: los paramilitares. También le dice que le parece inadecuado el calificativo que se les da a los guerrilleros de las FARC de "narcoguerrilleros" porque "eso tiene su complicación en política internacional".

"Nadie nos puede probar a nosotros que comerciamos, que consumimos, que cultivamos (droga), porque nosotros eso no lo hacemos", asegura Tirofijo mientras mira a la cara a Pastrana, quien en ese momento se está comiendo un pedazo de carne y con su cabeza asiente el comentario del legendario guerrillero.

En entrevista telefónica con The Associated Press, Pastrana (1998-2002) aseguró que para aquella reunión en la selva tuvo que burlar su esquema de escoltas. "Había que burlar la seguridad que yo tenía como presidente (electo). Imagínese usted quién va a dialogar con la guerrilla, es decir, lo primero que teníamos que saber era que la reunión era secreta".

Explicó que aquel 9 de julio de 1998 salió desde Bogotá hacia la selva en una avioneta de la Cruz Roja. "La Cruz Roja era mi garantía para que ni me secuestraran ni me mataran", enfatizó.

El ex jefe de Estado sostuvo que el video fue hecho por las FARC toda vez que aquel día a su camarógrafo personal se le dañó la cámara. Entonces recordó que tuvo que decirle a Tirofijo que le suministrara una copia de la entrevista que sostuvieron --y que fue grabada por varias guerrilleras-- "porque no tengo nada para demostrar que yo estuve aquí; entonces ellos me dan esos videos que son los que pongo hoy (martes) en la página" en internet.

Sobre por qué hasta hoy hizo pública la grabación, Pastrana reconoció: "porque resulta que este video a mí se me había refundido" (extraviado). Además porque "este país necesita es memoria histórica".

Actualmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Según cifras del gobierno, las FARC tienen en sus filas a unos 8.000 guerrilleros o menos.